Interes General
11/02/2023 - 16:12:49



Aumento por movilidad y bono para jubilaciones y pensiones


Por Dr. Martín Brignoli

A partir de marzo, se implementará un refuerzo de ingresos mensual para titulares de jubilaciones y pensiones que cobren hasta 2 haberes mínimos que se pagará durante los meses de marzo, abril y mayo hasta el próximo aumento por movilidad, que será en el mes de junio de 2023.

También desde el mismo mes de marzo, se llevará adelante el primer aumento por movilidad del año del 17,04% que impactará en más de 17 millones de titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año, será de 17,04 por ciento para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84 por ciento son jubilados y pensionados, es decir, 6.1 millones). Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) subirá a 11.465 pesos. Cabe destacar que la fórmula impuesta mediante la ley de Movilidad Jubilatoria, actualizó los haberes jubilatorios muy por debajo de la inflación. En 2022, por ejemplo, las subas de haberes determinadas por ese cálculo acumularon un 72,48%, mientras que el incremento generalizado de precios medido por el Indec trepó a 94,8%.

El refuerzo (o bono) será de $15.000 por mes para jubilados y pensionados que perciban hasta 1 haber mínimo e irá decreciendo progresivamente hasta los $5.000 para quienes cobren hasta 2 jubilaciones mínimas.
Bono para jubilados ANSES: ¿hasta cuándo lo cobran?

A finales del 2022 el Gobierno había anunciado un bono de refuerzo para los pasivos. La asistencia venia siendo de $ 10.000 e irá decreciendo hasta los $ 7000 según los ingresos de cada uno.

Los beneficiarios en febrero lo cobrarán por última vez, ya que desde marzo comienza el nuevo bono de $15000. Además, no tendrán que hacer un trámite de inscripción para poder acceder, su implementación es automática.

Las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos incluyen a:

Pensión Universal para el Adulto Mayor
Pensión no Contributiva por Vejez
Pensión no Contributiva por Invalidez
Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
Pensiones Graciables a cargo de ANSES
Otras Pensiones no Contributivas

Con estas medidas, ninguna jubilación quedará por debajo de los $73.000.

También se actualizan por la Ley de Movilidad:
Asignación Universal por Hija e Hijo
Asignación por Embarazo
Asignación Familiar por Hija e Hijo
Asignación por Prenatal
Asignación por Nacimiento
Asignación por Adopción
Asignación por Matrimonio
Asignación por Cónyuge

Aumento jubilados ANSES: ¿cuánto cobro en marzo 2023?

Jubilación mínima: $58.546 (más bono)
Jubilación máxima: $393.953,32
Asignación Universal por Hijo: $11.437,95
Pensiones por Invalidez $ 40.981,09
Pensiones por Madre de 7 hijos $ 58.546
Pensiones por Vejez $ 40.981,09
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $46.834,67

Moratoria

La semana pasada, la directora ejecutiva de la Anses remarcó la necesidad de que la Cámara de Diputados trate la nueva moratoria, el proyecto ley de Pago de Deuda Previsional que ya tiene media sanción en el Senado. Según advirtió no de aprobarse la moratoria, cerca de 800.000 argentinos que cumplen la edad requerida este año, pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos, no podrán acceder a su jubilación.

El proyecto de ley de Plan de Pago de deuda provisional incluye una moratoria para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria -65 años para los varones y 60 para las mujeres- y no tienen los 30 años de aportes realizados. Pero la novedad es que también incluye a las personas que aún están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria -o menos- y no cuentan con todos los aportes: en este caso, podrán comenzar a regularizar sus deudas con anticipación.



Volver



ENCUESTA