Salud
13/02/2023 - 16:57:05



Presentaron la receta electrónica bonaerense


El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes la receta electrónica que podrá ser utilizada desde este mes en farmacias bonaerenses.

La flamante herramienta permitirá que los ciudadanos bonaerenses puedan adquirir sus medicamentos a través de una prescripción emitida por un profesional vía teléfono móvil o correo electrónico.

"Estamos anunciado un cambio de época en la salud; esto era necesario porque en pandemia hubo un avance hacia la digitalización y lo remoto, pero de manera precaria y absolutamente carente de los mecanismos de seguridad necesarios para información tan sensible y vital como la de la salud", destacó el gobernador Axel Kicillof, durante el anuncio junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

En su presentación, Axel Kicillof destacó que la instrumentación "se logró en tiempo récord" y consideró que con este nuevo sistema, se reemplaza "el antiguo mecanismo vulnerable por otro más seguro".

"Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel”, expresó.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, calificaron a la receta electrónica como “una herramienta práctica, ágil y segura, que mejorará la atención y ampliará derechos para las y los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva)”.

Cómo funcionará la Receta Electrónica Bonaerense
-A partir del 28 de febrero, los bonaerenses podrán recibir la receta escrita por un profesional en su celular o correo electrónico para poder presentarla en cualquier farmacia de la provincia de Buenos Aires.
-La nueva herramienta permitirá adquirir medicamentos, independientemente de la cobertura que posea (obra social prepaga o pública inclusiva).
-Desde este lunes, los profesionales podrán inscribirse en los puntos de registro habilitados en toda la provincia con su DNI y matrícula que ya están publicados en www.gba.gob.ar/saludprovincia. Es una herramienta sin ningún tipo de costo para el profesional y se puede confeccionar a través de cualquier computadora o celular.
-Se podrá presentar en cualquier farmacia de la provincia y se facilitará la gestión de los medicamentos a quienes requieren un tratamiento prolongado, porque evitará concurrir al consultorio una vez por mes.
-Para poder prescribir, los profesionales de la Salud podrán registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio y comenzar a utilizar la receta electrónica, a través de una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud.
-La herramienta fue desarrollada por científicos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y consensuada con el Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos de PBA.

Volver



ENCUESTA