Interes General
01/03/2023 - 15:33:18



Combaten focos en las islas entrerrianas y en Campana


Brigadistas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires continúan los trabajos de combate para erradicar dos incendios que se registraron en las últimas horas sobre islas del delta del río Paraná, que afectan la flora, la fauna y las ciudades de la zona.

Los fuegos tienen lugar en la zona sur del delta, más precisamente en Campana, provincia de Buenos Aires, donde según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) ambos focos habían sido “contenidos”.

Las llamas están cerca de la ciudad de Baradero, donde hace unos días se instaló un comando y base operativa donde trabaja personal de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Se sumó al que opera desde la localidad de Alvear, en el Departamento Rosario, con brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos.

Este miércoles, el SNMF también precisó que hay focos activos en jurisdicción del departamento Gualeguay (El Bronce y Destacado 1), y también dos controlados, en El Dorado y Sin Moneda, y un incendio contenido en Ibicuy (Brazo Chico e Isla Aeroclub), todos en Entre Ríos.

“Se trabaja sin descanso”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente entrerriana, y comentaron que durante los operativos trabajan de diferentes formas.

Ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila, son algunos de los trabajos que realizan diariamente.

El comando ubicado en Baradero está integrado por personal de la Brigada de Respuesta Ambiental y la brigada forestal de la Policía de Entre Ríos, de los municipios de San Pedro y Baradero y por Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y Baradero, y cuentan con dos aviones vigía del Gobierno de Entre Ríos y un helicóptero cedido por Nación.

Este lunes las tareas consistieron en trabajar sobre el flanco izquierdo, realizando línea negra hasta anclarlo al canal con agua, mientras que este martes se realizó un vuelo para evaluar la situación y comenzar la distribución de brigadistas.

En ese marco, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó que la población se debe “concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema”, desde “fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo”.

Con las condiciones actuales climáticas y de bajante del río Paraná “todo es propenso a generar grandes incendios”, completó, por lo que reiteró el pedido de evitar crear fogatas “en lugares no habilitados o debajo de árboles, detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo, y llevarse los residuos”.

Además, la funcionaria provincial explicó que para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios”, porque de lo contrario “se corre peligro”, y solicitó no acercarse a intentar colaborar.

Volver



ENCUESTA