Interes General
07/03/2023 - 11:47:18



Murió un nene con hantavirus en el norte de Santa Fe



El Ministerio de Salud confirmó que el deceso de un menor oriundo de la localidad de Florencia fue por la enfermedad que transmiten los roedores. Ante esto se montó un operativo sanitario en la zona

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que el pasado 15 de febrero falleció en Reconquista un chico con hantavirus. La novedad se dio a conocer luego de que el instituto Malbrán confirmó que la causa de la muerte fue por el virus que transmiten los roedores.


De acuerdo al parte oficial, el nene era oriundo de Florencia e ingresó el 13 de noviembre al hospital de Reconquista donde falleció a los dos días. Ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo.
Para llevar tranquilidad, desde la cartera sanitaria remarcaron que por el momento no se han registrado nuevos casos de personas con síntomas compatibles con esta enfermedad.


Sobre el hantavirus

El hantavirus es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies, es considerado una zoonosis y en nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica. Se han descrito varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido “síndrome pulmonar por hantavirus” (SPH), con alta mortalidad.

El cuadro clínico se caracteriza por una fase de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad varía entre el 16%
al 50% según la región del país.

Fuente: Rosario3

Volver



ENCUESTA