Salud
17/03/2023 - 17:16:08



Hay transmisión comunitaria de dengue y chikungunya


El Ministerio de Salud bonaerense advirtió que la situación actual de dengue y chikungunya, puede ser calificada como de “transmisión comunitaria”.

Ambas infecciones son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y las poblaciones de estos insectos han aumentado durante los últimos meses.

A nivel país, se produjo un aumento de casos tanto de dengue como de Chikungunya. Son 2.717 casos confirmados y probables de dengue desde fines de diciembre, aunque el incremento se produjo notablemente en febrero. En cuanto a Chikungunya, eran 231 hasta la última semana de febrero según el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló también a Infobae cuál es la situación actual de dengue y Chikungunya en esta jurisdicción.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron 80 casos positivos de dengue de los cuales 60 son autóctonos y 20 importados. Con respecto a Chikungunya, hubo 122 positivos (38 autóctonos y 84 importados).

“Los brotes con casos autóctonos de dengue están en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza. Los de Chikungunya están en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, y Lomas de Zamora”, señaló Varela.

“En febrero pasado difundimos un alerta porque ya los primeros casos autóctonos indicaban un comienzo de la circulación comunitaria de los virus. Como los cuadros clínicos que causan las infecciones por esos virus son similares y por la magnitud de la circulación, se necesita complementar hoy con estudios de laboratorio. Hay localidades donde, hasta el momento, Chikungunya predomina sobre dengue como sucede en Pergamino”, agregó la funcionaria.

Por otro lado se informó sobre un caso positivo de Chikungunya en San Nicolás. Se trata de un paciente que no tiene antecedentes de viaje al exterior, aunque afirmó haber estado en La Plata, no siendo precisamente un caso autóctono, según informó la web opinandosannicolas.ar.

Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que -al igual que el dengue- se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” porque describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen con fuertes dolores musculares y articulares como síntomas.

Para prevenir, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante para prevenir la picadura del mosquito, usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Hay que proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Niños y adultos pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales, según la cartera de Salud Nacional.

Volver



ENCUESTA