Policiales
18/03/2023 - 13:07:33



Desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes


En horas de la madrugada de este sábado, las autoridades de la Policía Federal Argentina, terminaron con las últimas diligencias de la operación denominada “Jaque Mate”.

A través de su área específica de combate al narcotráfico se desarticuló en Rosario una organización criminal que se dedicaba al tráfico interprovincial, acopio, precursión química, fraccionamiento y distribución de estupefacientes a gran escala, que operaba en esa ciudad santafesina.

Durante más de ocho meses, el equipo de la Fiscalía Federal Nº3 (liderado por la Dra. Adriana Saccone e integrado por Martín Gambacorta y Santiago Alberdi), condujeron una investigación y aportaron pruebas claras al Juzgado Federal Nº 3, del Dr. Carlos Vera Barros.

Para ello los detectives de la División Antidrogas Rosario de la PFA, fueron monitoreando detalladamente los movimientos de una de las organizaciones narcocriminales con despliegue en esa localidad.

Compuesto por más de 25 personas y comandado por el reconocido narco rosarino Leonardo Saravia, alias "Leo Rey", este grupo ejercía regencia de distribución de estupefacientes en un conflictivo sector de la ciudad denominado “Vía honda”, signado en este último tiempo por enfrentamientos entre organizaciones criminales y balaceras.

A su vez "Leo Rey" administraba los intereses que en la actividad aún sostiene el clan de "Los Monos", a través de Alexis Claudio Cantero (alias Tartita) y su mujer Sheila Mailén Suárez, detenidos en el penal de Piñeiro y la Unidad 5, del servicio penitenciario provincial.

Los investigadores de la PFA pudieron colectar elementos fundamentales que indicaban que los miembros de la banda, efectuaban un transporte oculto de cocaína desde la provincia de Buenos Aires hacia Rosario utilizando dos automóviles (un Ford Focus y un Toyota Ethios).

Con esta certeza, la Fiscalía de la Dra. Saccone y el Juzgado del Dr. Vera Barros autorizaron a la Policía Federal a ejecutar un despliegue operativo que concluyó con la detención en la ciudad de Ramallo de cuatro personas, tripulantes de los vehículos indicados, que transportaban ocultos veinte panes compactos de cocaína por un peso de 22 kilogramos en total.

Con posterioridad a eso se logró la detención del "Rey Saravia" quien se ocultaba en un hotel del barrio porteño de Balvanera, acompañado por cuatro cómplices.

Ya a esa altura los investigadores sabían que Saravia ocultaba su identidad utilizando un DNI y un registro de conducir con su rostro, pero con datos de otra persona también oriunda de Rosario.

Estos procedimientos desencadenaron en 26 allanamientos en Rosario y alrededores, con 25 detenidos y el secuestro de más de 25 kilogramos de clorohidrato de cocaína, dos kilogramos de marihuana, 17 kilogramos de precursores químicos, más de 200 mil pesos en efectivo, instalaciones de laboratorio y prensado (cocina), automóviles, motocicletas, documentación personal falsa y equipos celulares utilizados por los reclusos en la Unidad Penitenciaria Nº5 de Rosario.

En este amplio despliegue de la Policía Federal fueron afectados más de 200 efectivos.

Volver



ENCUESTA