Interes General
18/03/2023 - 18:30:24



El 80% de la soja sembrada, podría no ser cosechada


A causa de la sequía de los últimos días, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), recortaron el nivel de producción de soja de 29 millones a 25, una de los niveles más bajos de los últimos 20 años.

A su vez, también se redujeron las cosechas de maíz, que pasó de 37,5 millones a 36. De darse esto, estaríamos hablando de una pérdida equivalente a los 20 millones de dólares.

En lo que respecta a la soja, desde la BCBA explicaron que "la ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas durante el mes de febrero y las temperaturas medias por encima de los promedios durante las etapas críticas de los rendimientos de producción, reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja".

De ser efectiva esta proyección, la productividad bajó considerablemente con respecto al año anterior (42,2 por ciento), ya que en el periodo de los años 2021-2022, se cosecharon 43,3 millones de toneladas.

A su vez, cerca de 1,5 millones de hectáreas de soja de primera (sobre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires), se encuentran próximos a finalizar el ciclo productivo, ya que los rendimientos son mas bajos de los esperados.

Un 80 por ciento del área sembrada en localidades como Junín, Pergamino, Gualeguaychú y Bragado, podría no ser cosechada directamente, tras esta situación.

Volver



ENCUESTA