Interes General
03/04/2023 - 16:59:20



Precios Justos: denuncian aumentos “ilegales”


La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las cadenas Coto, Cencosud, Carrefour, Chango Más, entre otras, denunció a las empresas alimenticias por los aumentos en los costos de la mercadería, que están por fuera de lo acordado en el marco del programa Precios Justos, que establecía un incremento del 3,2% mensual.

Además, las grandes cadenas de supermercados agrupadas en la ASU, alertaron que los aumentos que llegan hasta el 40% en la mercadería por parte de las alimenticias, estuvieron acompañados por un fuerte desabastecimiento de mercadería, ya que reciben “menos mercadería de la que podrían vender”.

De acuerdo a lo denunciado por los grandes supermercados, las empresas productoras de alimentos aplicaron, en el último mes, aumentos de entre un 20% y 40%, incumpliendo el acuerdo establecido con el Gobierno y con el programa Precios Justos.

“No solo son las listas, las productoras hicieron cambios en los plazos de pagos, descuentos por volumen y promociones, que al eliminarlas, generan aumentos encubiertos”, explicó el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez.

Además, Martínez explicó que desde la ASU rechazan por completo “los listados que llegan a las grandes cadenas de supermercados, que no cumplen con el acuerdo firmado con Precios Justos, y establecen aumentos muy por encima de la pauta del 3,2%”.

Cabe destacar que, los comercios de cercanía no forman parte de los acuerdos firmados en el marco de Precios Justos, por lo que los aumentos en los costos de la mercadería que reciben, se sienten con más fuerza, tanto para los almacenes como para el bolsillo de la gente.

En esta sintonía, desde la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, señalaron que en los barrios, las harinas tuvieron aumentos de hasta un 50%, mientras que sus derivados, como las galletitas o los fideos, subieron a un ritmo del 10%.

Volver



ENCUESTA