Interes General
18/04/2023 - 08:10:53



Día Internacional de los Monumentos y Sitios


Todos los 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Es una fecha impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y que tiene la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La efeméride fue propuesta por el ICOMOS el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su fin original fue promover la concientización acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.​

Los monumentos son símbolos de memoria, valores y reflexiones a los cuales los seres humanos se han enfrentado. Es por eso que la UNESCO enfatiza la necesidad de respetar los distintos símbolos como forma de garantizar la libertad de expresión y cultural de las sociedades, y llama a los distintos estados y organizaciones a preservarlos.

En este día internacional, es importante conocer toda la riqueza que posee la Humanidad en cuanto a patrimonios históricos para poder conservarla y preservarla. La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO establece que la desaparición, daño o deterioro de un bien cultural genera un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo.

Cada año, el ICOMOS propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general y todos aquellos que se quieran unir a la celebración. Para este 2023, el tema es "Patrimonio en transformación".

Volver



ENCUESTA