Interes General
21/04/2023 - 08:14:36



Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo


Cada 21 de abril en la Argentina es el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Esta efeméride recuerda la sanción de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, un día como hoy pero de 1972.

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el trabajo, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

Aquella ley de los 70 es el antecedente fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina, definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención. La misma contiene 13 artículos, dentro de los cuales el cuarto destaca sus objetivos principales:

Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;
Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Cabe destacar en el 2003, el día 28 del mismo mes fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo. La encargada de proclamar este día fue la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En nuestro país, la resolución S.R.T. N° 113/02 resolvió adherir a ese día mundial, y la resolución 760/2003 declara a la semana entre el 21 y el 28 de abril de cada año como “La Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Volver



ENCUESTA