Interes General
27/04/2023 - 19:31:00



Denuncian remarcación especulativa de precios


En medio de la fuerte corrida cambiaria que vivió el país en los primeros días de la semana, con una gran presión sobre el dólar blue que rozó los $500, la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires denunció una nueva remarcación especulativa en los precios.

Es que, muchos productos no conllevan insumos importados, o si requieren lo hacen con el tipo de cambio oficial. Sin embargo, por la disparada del dólar blue las listas de precios aparecieron con una actualización del 10% sin mucho justificativo en varios rubros como el de alimentos, productos de higiene y carnicería.

“Lo que es abril, los cambios siguieron con la misma inercia inflacionaria que desde febrero. A esto sumarle el tema de lo que fue el cambio del valor del dólar porque por más que digan, la mercadería se rige por el dólar blue y no el oficial”, explicó el represéntate sectorial de almaceneros de la Provincia, Fernando Savore.

En concreto, Savore adelantó que “todo lo que es productos de limpieza e higiene personal” tuvo una suba de un 10% en los precios, mientras que, la empresa que vende golosinas, mermeladas y fideos remarco un 9%, alcanzando un 18% en lo que va del mes.

“Yo entiendo que es full especulación. Nadie le da ningún tipo de explicación, yo estoy más que convencido de que en esto hay una tremenda especulación. El año pasado, en julio, también hubo un pico importante del dólar pero después el dólar retrocedió bastante y ninguna tocó un precio”, protestó Savore.

En ese sentido, Savore aseguró que la arbitrariedad en el aumento en los precios de golosinas, mermeladas y fideos se debe a que la empresa tiene una posición dominante en el mercado. “Esta empresa antes parcializaba el aumento. Ahora no importa qué es, va el mismo aumento para todo pero ¿qué tiene que ver el precio de la lata de atún con el de las galletitas o la mermelada?”, manifestó.

Volver



ENCUESTA