Interes General
28/04/2023 - 08:02:58



Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico


El 28 de abril es el Día del Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, una fecha que conmemora a profesionales de la salud que se dedican al estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos del planeta.

Se decidió celebrarlo el 28 de abril debido a que es la fecha correspondiente al nacimiento del doctor Federico Llera Acosta, un médico veterinario y bacteriólogo nacido el 28 de abril de 1877. Este profesional se caracterizó por ser un gran investigador de la lepra y, además, fundó el primer laboratorio de Colombia en 1906.

La bacteriología consiste en ser la rama y especialidad de la biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias, así como muchos otros aspectos relacionados con ellas. En cuanto al laboratorio clínico, se caracteriza por ser el espacio físico donde trabajan los profesionales como licenciados en laboratorio clínico, bioquímicos, farmacéuticos, parasitólogos y químicos bacteriólogos.

Según el Colegio Nacional de Bacteriología, cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes por la inmunización y aplicación de vacunas en enfermedades como el dengue y la hepatitis, entre otras, siendo una de las intervenciones sanitarias más eficientes y con mayor éxito de acuerdo a su costo.

Volver



ENCUESTA