Interes General
10/05/2023 - 08:12:08



10 de Mayo: Se celebra el Día del Recuperador Urbano


Como todos los 10 de mayo, hoy se conmemora el Día del Recuperador Urbano, que tiene como objetivo visibilizar la importancia de su labor diaria, siendo estos agentes fundamentales en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente.

Los Recuperador Urbano, son aquellas personas que recogen fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio de la vía pública. Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de “recuperar”, una acción clave para la economía circular basada en las “3R”.

Su labor es fundamental en la vida cotidiana de las ciudades donde vivimos, ya que la recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos. Gracias a ellos, las toneladas de residuos que generamos a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias.

Teniendo esto en cuenta, en el año 2020 la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático de Posadas, en conjunto a la Dirección General Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), crearon un Registro Municipal en base a las exigencias normativas para el desarrollo de la actividad y como primera etapa para el desarrollo de nuevos programas.

A partir de entonces, estos trabajadores deben estar anotados en dicho registro para ejercer la actividad. De esta manera, la Municipalidad les proveerá de manera gratuita y obligatoria un carnet sanitario, la vacunación contra el tétano y la rabia, así como los elementos de seguridad (guantes, cintas, luces tipo “ojo de gato”, chalecos reflectantes). A cambio, los Recuperadores Urbanos se comprometen a cuidar su salud, así como el espacio público y los contenedores donde trabajan con el uso de los elementos de seguridad.

Fuente: www.primeraedicion.com.ar

Volver



ENCUESTA