Salud
23/05/2023 - 10:26:05



Se adelantó el pico de bronquiolitis y aumentan las consultas


La bronquiolitis es una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio, es una de las que más preocupa por afectar a bebés y niños y, al comenzar antes el brote este año, se están observando más casos y varias guardias de hospitales públicos y privados tuvieron una mayor cantidad de pacientes diariamente

San Nicolás no es la excepción. La Dra. Alejandra Dribin, es médica pediatra y en diálogo con Radio Net contó que en esta época del año aumentan los casos afecciones respiratorias. No obstantes, destacó que desde la pandemia de Covid-19 se han desplazado los brotes de distintas enfermedades. "Se adelantan, atrasan o aparecen en momentos atípicos", sostuvo.

Este año se adelantó el brote, sobre todo de bronquiolitis, mencionó Dribin. Los casos aumentaron fuerte en mayo, cuando el pico habitual sucede en junio. Esta situación llevó a un pico de consultas médicas e incluso internaciones. De hecho, las camas disponibles en el sector de pediatría en el hospital están a tope.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Generalmente no requieren de antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días.

El virus sincicial respiratorio (VSR) provoca infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio, es el responsable de los casos de bronquiolitis en niños e infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía. Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior.

Los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Los expertos coinciden en la importancia de tomar medidas preventivas como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.

Por otra parte, la Dra. Dribin mencionó otra problemática que afecta a todo el país, que es la falta de médicos pediatras. Mencionó que se debe a muchas causas, una de las cuales es "la alta demanda laboral con una paga que no se correlaciona". Sostuvo que "los nuevos médicos se inclinan a especialidades que generen mayores ganancias".

Volver



ENCUESTA