Policiales
26/05/2023 - 20:58:45



Se cumplen diez años del crimen del Pájaro Cantero


El crimen de Claudio “El Pájaro” Cantero, líder de la banda narco “Los Monos”, cumple este viernes diez años y su muerte provocó desde entonces más de tres mil asesinatos por narcocriminalidad y venganza en Rosario.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 26 de mayo de 2013 y Cantero fue asesinado de cinco disparos cuando se encontraba con amigos en las afueras del boliche Infinity Night en Villa Gobernador Gálvez.

Cerca de las 5.30 una Ford EcoSport se acercó hasta donde estaba Cantero y, sin mediar palabra, uno de los ocupantes del vehículo comenzó a atacarlo a tiros.

La autopsia reveló que los disparos al líder de la banda ingresaron por la nariz, la oreja y el pómulo, el hombro derecho y la región inguinal.

Para los vecinos y medios de comunicación Claudio Cantero era “el único capaz de entablar diálogos con quienes por entonces manejaban el negocio narco en la ciudad para que no corriera sangre en las calles”.

Aquel suceso generó un giro sorpresivo en Rosario y en Los Monos, ya que, después de su crimen la ciudad santafesina registró más de tres mil asesinatos relacionados al narcotráfico, la venganza y la violencia, puntos que parecen no tener fin.

A una década de su crimen, Rosario vive uno de sus años más crueles y sangrientos de su historia. En el primer periodo de 2023, en la ciudad se registraron más de 125 muertes relacionadas al narcotráfico.

Por el crimen de “El Pájaro” hubo cuatro detenidos: Macaco Muñoz, Milton Damario y Luis “El Pollo” Bassi.  Aun así, en el juicio oral todos quedaron absueltos.

Este panorama no llamó la atención de Los Monos por lo que, tiempo después del entierro de Cantero, decidieron avanzar con “la justicia por mano propia”.

Aunque están constituidos en Rosario hace más de 25 años, el asesinato de su líder fue lo que los llevó a ser la banda más temida del país.

Ahora, estando ya consolidados y desde la cárcel, Los Monos siguen liderando el comercio de las drogas en la provincia de Santa Fe.

Volver



ENCUESTA