Salud
30/05/2023 - 15:49:02



Preocupa el brote de casos de bronquiolitis en la provincia


La provincia de Buenos Aires atraviesa un brote de casos de bronquiolitis, una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio que afecta principalmente a bebés y niños.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la situación "es grave" porque "llega con muchos casos y varias semanas adelantando".

Las cifras oficiales muestran que los casos de bronquiolitis vienen en aumento desde la primera semana de abril.

Hasta el 22 de mayo había unos 2.000 contagios notificados y el número seguirá aumentando. Kreplak explicó que esta cantidad se dio en años anteriores, pero más cerca de julio.

Concretamente, se registra una suba del 20% en relación a la misma época de años anteriores.

"Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada", precisó el funcionario.

Este panorama epidemiológico no es exclusivo de la población bonaerense. De hecho, el Ministerio de Salud porteño informó que el incremento de casos de bronquiolitis es del 25% en comparación con la misma fecha del año pasado y un 30% superior que la media histórica de los últimos cinco años.

La cartera nacional, por su parte, confirmó que "desde la semana epidemiológica 10 – principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".

Volver



ENCUESTA