Interes General
01/06/2023 - 08:22:12



1º de Junio: Se celebra el Día Internacional de la Infancia


La conmemoración del 1º de junio como “Día Internacional de la Infancia” fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956. Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños/niñas como sujetos de derechos.

En la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez la ONU acordó que cada país tendría que instituir en su calendario el Día Internacional de la Infancia y en la fecha que dispusiera cada Estado.

El objetivo del Día internacional de las Infancias es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto, los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. Este día recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación, a una alimentación digna, a un hábitat digno, a la no discriminación, a la información, a jugar, a que su interés y opinión sea tenido en cuenta en las situaciones que le involucran y a la participación en las sociedades.

Sin embargo, en Argentina los datos analizados por UNICEF en el año 2019 muestran que un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. El 48% sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

CLACSO viene destacando año a año la importancia de esta fecha, como un modo de recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto los más afectados por las crisis y conflictos de nuestro continente y el mundo. Y para reafirmar el derecho de niños y niñas a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar donde hayan nacido.

Bueno es recordar algunas de las participaciones y aportes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en actividades por la infancia.

- Plantear una nueva narrativa de la historia donde se incluye a los niños del pasado
- Promover el diálogo entre estudios de juventudes y sistema judicial
- Evaluar si las políticas en infancias tuvieron el impacto esperado sobre la vida de los niños
- Contribuir a la construcción de una cultura de paz en Colombia







Volver



ENCUESTA