Política
03/07/2023 - 08:15:24



Expectativas y sorpresas en internas que dejarán huella


Por Sebastián Arias. Politólogo.

Un nuevo proceso electoral se ha puesto en marcha, los ciudadanos argentinos seremos convocados a expresarnos mediante el voto popular en al menos dos oportunidades durante el segundo semestre de este 2023.

Nuestra forma de gobierno es una democracia (aunque esta palabra no fue utilizada en la redacción de la Constitución Nacional de 1853) mediante la cual se produce la elección popular de los gobernantes, y técnica que legitima la autoridad “ya que conforma la garantía más eficaz para conseguir la identidad que debe existir entre las miras de la acción de los gobernantes y el consciente anhelo de bienestar de los gobernados” como explicaba don Arturo Sampay en el estudio introductorio de su obra “Las constituciones de la Argentina (1810-1972)”.

Es decir, que estamos emprendiendo el camino para efectuar una nueva selección de representantes gobernantes y por ello necesariamente se inicia una nueva instancia de la lucha por la distribución del poder. Diferentes agrupaciones políticas presentarán sus propuestas para intentar atraer hacia su sector la voluntad del elector, lo que permitirá al espacio ganador la aplicación primaria de sus criterios tanto en la distribución de bienes sociales como en la sanción y aplicación de normas, en función de la representación la cual consiste en “la participación indirecta del pueblo en el proceso de poder mediante sustitución pública y actual realizada con la elección en la persona de sus representantes, cuyos actos le son imputados como propios”, según enseñara el Dr. Artemio Melo en su clásico Compendio.

Esta semana se ha consolidado el comienzo de ese derrotero hacia la ocupación de cargos públicos. Los diferentes espacios políticos han cerrado la primera fase del proceso de representación que consiste en la preselección de candidatos, los cuales serán puestos a consideración popular en las elecciones primarias de agosto próximo.

NOTA COMPLETA EN SECCIÓN COLUMNISTAS

Volver



ENCUESTA