Educación
03/09/2023 - 21:05:49



Profesorado de Educación Física en San Nicolas de Bari


En el presente ciclo lectivo, como desde hace 6 años, el Instituto San Nicolás de Bari Altos Estudios, continúa con la propuesta educativa ofreciendo entre otras carreras, tener la posibilidad inigualable de poder estudiar Educación Física en nuestra ciudad.

Esta carrera terciaria docente, con amplia salida laboral, consta de un plan de estudios de 4 años para poder obtener el título de Profesor de Educación Física.

Cuentan con número de Resolución provincial con validez nacional, que avala ampliamente la casa de estudio. Referencia de ello, son los alumnos egresados, que ingresaron al sistema laboral formal de gestión estatal, ya que el título obtenido es habilitante.

Dentro de los espacios curriculares, o materias, tanto teóricas como prácticas, se abordan ejes importantes como son lo lúdico-deportivo, áreas específicas para la formación docente, como así también anátomo-fisiológico y análisis de las acciones motrices.

La organización, distribución y transmisión de conocimientos dentro del Profesorado de Educación Física está orientado a la transformación personal, institucional y social.

En tal sentido las prácticas docentes se desarrollan en diferentes ámbitos. Dentro del ámbito formal: lo escolar en todos los niveles y modalidades. En lo referente al ámbito informal: clubes, comunidad sociales y barriales, etc.

“En la Educación Física que plantea hoy la política educativa de la Provincia de Buenos Aires, el deporte se transpone didácticamente como un contenido mediador para el desarrollo corporal y motriz de los ciudadanos, con un sentido recreador de valores y autonomía personal, accesible a todos los sujetos, con alta consideración del sentido social popular”.

Los podés encontrar en Ameghino 183 de 9 a 18 hs. También se puede acceder por las redes, Instagram, Facebook, Telegram o por whatsaap 3364348624.

PLAN DE ESTUDIO

Las materias correspondientes al 1° año son Taller de lectura, escritura y oralidad; Taller de educación corporal y motriz; Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje; Didáctica de las prácticas Gimnásticas I; Didáctica de las prácticas Acuáticas; Didáctica de las prácticas Lúdicas; Anatomía Funcional; Historia de la Educación Física en Lat. y la Argentina; Filosofía; Didáctica General; Pedagogía; Análisis del mundo contemporáneo; Experiencia social en espacios y org. de la comunidad; Ciudad Educadora; Educación Social y Estrategias de educ. popular.

En 2° año las materias correspondientes son Psicología del Desarrollo y Aprendizaje II; Prácticas en Terreno;,Espacio Escolar y Realidad Educativa; Aproximación y Análisis cualitativo Institucional; Didáctica de las prácticas Gimnasticas II; Didáctica de las prácticas de la Recreación participativa; Didáctica de las prácticas Deportivas I; Didáctica de las prácticas Atléticas; Fisiología de la Motricidad; Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y el Aire Libre I; Didáctica y Curriculum de la Ed. Física el Nivel Inicial y Nivel Primario; T.F.O; Teorías sociopolíticas y educación.

En 3° año se abordan las materias de Configuraciones culturales del sujeto educativo; Didáctica de las Prácticas Gimnasia III; Didáctica de las Prácticas Deportivas II; Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire libre II; Metodología de la Investigación en la Educ. Física; Análisis de las Acciones Matrices; Didáctica en la Educ. Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos; T.O.F; Historia, Política y Legislación Educativa; Práctica en el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos; Relación Educativa; Investigación en y para la acción educativa.

Las materias de 4° año son Pedagogía críticas de las diferencias; Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales; Didáctica de las prácticas Deportivas III; Antropología y Sociología del Cuerpo; Didáctica del Entrenamiento; T.O.F, Reflexión Filosófica de la educación; Dimensión ético-política de la praxis docente; Práctica en el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos; Posicionamiento docente.
Se encuentran convencidos que si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela y de la educación como parte fundamental del proceso social y cultural de la sociedad.

Esta es su apuesta educativa para la comunidad nicoleña con alcance zonal y regional. También es su desafío como Institución.

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