Interes General
03/01/2024 - 11:32:39



Finalizó el programa Compre sin IVA


El Gobierno no renovó el programa Compre sin IVA y a partir de este lunes ya no se devolverá más el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de productos de la canasta básica.

El programa había sido lanzado en septiembre pasado a través de una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Por este motivo, y sin una prórroga, ya no rige más la normativa.

A través de Compre sin IVA se podía acceder a una devolución del 21% del impuesto con un tope de reintegro mensual de $18.800 en los productos de la canasta básica. La iniciativa estaba destinada a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

También, alcanzaba al personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Cabe destacar que, según detalló el tributarista Sebastián Dominguez, todas las compras hechas por beneficiarios del régimen hasta el domingo 31 de diciembre del 2023 a la medianoche están sujetas a reintegro y los bancos tienen que devolver el IVA dentro de los límites del programa.

Según datos del Ministerio de Economía en noviembre se reintegraron $152.624 millones a más de 18 millones de personas.

Al respecto, Dominguez indicó que esa baja en la recaudación no afectó a la coparticipación de las provincias ya que funcionó como un subsidio del Estado Nacional. No obstante, el Ejecutivo había enviado al Congreso un proyecto de ley para que el beneficio sea permanente por ley y el proyecto ya había obtenido media sanción en Diputados. De acuerdo a Dominguez, este sí afecta a la coparticipación por lo que considera que seguramente no se va a aprobar en el Senado.

Previo al lanzamiento de dicho programa, podían acceder a un reintegro del 15% los jubilados de hasta tres haberes mínimos, y beneficiarios de asignaciones y pensiones no contributivas, con un tope de $4.056 mensuales.

Aún no hubo ninguna señal oficial acerca de la renovación del programa pero el presidente Javier Milei había asegurado, previo a su asunción, que mantendría en su gestión tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA