Deportes
18/01/2024 - 11:29:07



El deporte olvidado, una vez más


Por Nicolás Pastocchi

Colgarse medallas ajenas, es una de las grandes virtudes de la gran mayoría de los políticos de nuestro país. En todos los ámbitos, sin distinción de color. Pero si de logros deportivos de trata, siempre hay un plus. Eso sí, en los hechos, poco y nada apoyan al deporte.

En las últimas horas, los mismos deportistas se encargaron de visibilizar una cuestión que indigna (una más) de la clase política argenta. Cachi, una pequeña ciudad de Salta, es el lugar donde los atletas realizan sus entrenamientos más duros previos a las competencias importantes. La altura donde se ubica Cachi es ideal para la preparación y allí, en 2001, se inauguró una pista y es la misma que venían utilizando hasta la semana pasada. Sin más obras que algún pequeño bacheo.

En abril del año pasado, se firmó un convenio con autoridades municipales, provinciales y nacionales para realizar las modificaciones necesarias, tanto en la pista como en los vestuarios y dejarlas en óptimas condiciones para que en 2024 los atletas se preparen para los Juegos Olímpicos de París en las mejores condiciones. Pero esa obra nunca arrancó. O mejor dicho, lo hizo, pero demasiado tarde.

La semana pasada la empresa constructora recién comenzó con actividades, levantando el piso y cancelando la posibilidad de que los atletas entrenen. Sí, a unos pocos meses de que arranque la cita olímpica. Por eso, los mismos deportistas, se hicieron cargo. Y comenzaron a elaborar una pista improvisada.

Al costado de una cancha de fútbol, los atletas que representarán al país en las citas más importantes, con picos, palas y herramientas rudimentarias, se armaron una pequeña pista de 400 metros. Increíble. Daiana Ocampo, Clara Mainetti, José Zabala, el alguna vez ganador de los 10k Ternium Julián Molina o Félix Sánchez, es decir parte de la Elite argentina entrena en esas condiciones.

Aunque el problema no termina allí. El predio donde se ubica la pista se encuentra a 1500 metros del caño de agua más cercano. Es decir, no tienen ni un vestuario cerca. Por eso, como siempre, a la gente solo la ayuda la gente y comenzaron una colecta que consiguió apoyo de todo el atletismo. El alias felix.corremucho de Félix Sánchez es la vía para colaborar.

Mientras, ni las autoridades municipales, ni provinciales, tampoco del exgobierno nacional han emitido alguna respuesta a este vergonzoso hecho. Los actuales también hacen oídos sordos. Mientras, los atletas entrenan. Y construyen.


Autotransporte de Pasajeros San Sebastián apoya la difusión del deporte de la ciudad.

Volver



ENCUESTA