Interes General
05/02/2024 - 11:22:34



La luz aumenta un 120% desde febrero para los usuarios de altos ingresos


En un contexto de ajuste fiscal, el Gobierno dispuso un incremento de 120% del precio mayorista de la electricidad y las facturas de luz desde febrero para el Nivel 1 de la segmentación, que engloba a los sectores de mayores ingresos.

A través de la Resolución 7/2024 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, la administración central calculó que afectará al 30% de los hogares.

A pesar del porcentaje establecido, todavía resta por conocer cuál será la actualización final en las facturas de luz de los usuarios que pertenecen al estrato mencionado.

Por otra parte, la cartera energética explicó que el Nivel 2 (menores ingresos) y el Nivel 3 (ingresos medios) seguirán pagando el mismo abono mensual hasta que entre en vigencia el esquema de quita de subsidios a partir de los meses siguientes.

En el escrito, el oficialismo apuntó que busca implementar “un programa de acciones necesarias e indispensables con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso”.

A la vez, señaló que pretende “mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

En tal sentido, el escrito remarca “la necesidad de adoptar medidas urgentes para poner fin tanto al déficit fiscal -que ordene las cuentas públicas-; y además que el sector energético resulta central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país”.

“La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los Aportes del Tesoro, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, por lo cual deviene imposible el mantenimiento de los aportes del Tesoro Nacional que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda implementada por las Administraciones anteriores”, cierra.

Volver



ENCUESTA