Interes General
10/02/2024 - 08:12:29



Cómo solicitar el subsidio para la tarifa de luz y gas


El Gobierno planifica, para los próximos meses, un incremento en las tarifas de luz y gas, cuyo esquema de aumentos aún no se dio a conocer, pero que apunta a que los usuarios abonen la totalidad del servicio.

Sin embargo, y hasta que se implemente el nuevo criterio, quienes estén interesados en acceder al sistema de tarifa subsidiada de luz y gas pueden inscribirse en el sitio oficial que pertenece al Ministerio de Economía.

En el apartado específico es posible ingresar los datos personales y formar parte del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

¿Quiénes pueden inscribirse al subsidio de luz y gas?

Todas y todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar.

Solo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

¿Cómo inscribirse al subsidio de luz y gas?

El interesado puede inscribirse en el Registro completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial.

En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible acercarse a:

- La oficina de Anses más cercana, sacando turno previo en su sitio web.
- El Punto Digital más cercano.

Qué datos se deben tener en cuenta

- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

Qué pasará con los subsidios a la luz y el gas

El proyecto del Gobierno es crear una canasta energética básica de electricidad que cubra las necesidades básicas de las personas, y que determinará una cantidad de metros cúbicos (m3) o kilowatt hora mes (Kwh/mes) que sería el máximo de lo que se considera subsidiario. El consumo extra lo abonará el usuario mediante una tarifa plena por el excedente del cupo de consumo subsidiado.

Actualmente, según los registros que maneja el Gobierno, las tarifas cubren solo el 45% del costo de generación eléctrica y, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo el 30% del costo de distribución.

Uno de los cambios que se planifican es abandonar el esquema de segmentación que ideó el gobierno anterior y por el que la población quedaba dividida en tres grandes grupos, separados según sus niveles de ingresos. Otro cambio que se planea introducir es el establecimiento de tipos de consumos en distintas zonas del país, y dejar de usar el criterio para las llamadas “zonas frías”. Allí el argumento es que las provincias más pobres financiaban a las que tenían ingresos per cápita más altos.

Volver



ENCUESTA