Interes General
20/02/2024 - 11:22:50



Aumentan los trenes de larga distancia en marzo


A dos semanas de aplicarse un aumento de trenes en el AMBA, el Gobierno volvió a aprobar los nuevos valores de los pasajes y tarifas de referencia para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales.

Según detalla la Resolución 14/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada este martes en Boletín Oficial, los valores de los servicios públicos de transporte mencionados no se actualizan desde diciembre de 2023, cuando se ajustaron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado para el mes de octubre de dicho año.

En consecuencia, dado que esa línea, se resolvió aprobar los nuevos valores por medio de esta norma, que norma tiene vigencia a partir de la primera hora del 21 de febrero, pero que establece que los aumentos se aplicarán desde marzo y alcanzan hasta un 70,69%.

Pasajes de tren: cuánto costará viajar en marzo

1. Para los servicios comprendidos entre las estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CABA) y Mar del Plata (PBA) de la Línea GENERAL ROCA, el valor será de $4.493.

2. Para los servicios comprendidos entre las estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CABA) y DIVISADERO de PINAMAR (PBA) de la Línea GENERAL ROCA se fija una tarifa de $3.896.

3.Para los servicios comprendidos entre las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CABA) y BAHÍA BLANCA (PBA) de la Línea GENERAL ROCA, se fija una tarifa de referencia de $7.691.

d) Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones RETIRO (CABA) y JUSTO DARACT (San Luis) de la Línea GENERAL SAN MARTÍN, se fija una tarifa de referencia de $7.365.

e) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CABA) y ROSARIO NORTE (Santa Fe) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de $3.558.

f) Para los servicios comprendidos entre las Estaciones RETIRO (CABA) - Ciudad de CÓRDOBA (Córdoba) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de $7.905.

g) Servicio comprendido entre las Estaciones RETIRO (CABA) y Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Tucumán) de la Línea MITRE, se fija una tarifa de referencia de $12.939.

h) Servicio comprendido entre las Estaciones ONCE (CABA) y PEHUAJÓ (Provincia de BUENOS AIRES) de la Línea SARMIENTO, se fija una tarifa de referencia de $4.076.

El nuevo valor del viaje en tren rige para las líneas: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Esta escala tarifaria es aplicable al “transporte público de pasajeros ferroviario de jurisdicción nacional y servicios metropolitano”, según figura en la resolución oficial.

Quienes cuenten con la tarjeta SUBE abonarán:

0-12 km: $130
12-24 Km: $169
Más de 24 Km: $208
Quienes cuenten con la tarifa social, abonarán lo siguiente:

0-12 km: $58,50
12-24 Km: $76,05
Más de 24 Km: $93,60

Por otra parte, los pasajeros que deseen abonar en efectivo, contarán con una tarifa plana de $420, independientemente del tramo que utilicen.

A partir de abril de 2024, quienes no tenga la tarjeta SUBE nominalizada pagarán por el viaje en tren los siguientes montos, que corresponden al doble de la tarifa habitual para cada sección:

0-12 km: $260
12-24 Km: $338
Más de 24 Km: $416

Fuente: Ámbito

Volver



ENCUESTA