Policiales
20/02/2024 - 15:55:01



El Intendente de Ramallo dió una conferencia de prensa y habló del crimen de Butara


Este martes en horas de la mañana, el intendente de Ramallo Mauro Poletti, convocó a una conferencia de prensa para comunicar las últimas informaciones del asesinato de César Butara, el comerciante que murió tras recibir un disparo en el pecho el pasado lunes.

Al respecto manifestó: “Cuando tomamos conocimiento de lo que había sucedido nos pusimos a trabajar, dejamos de lado nuestra agenda y nos pusimos a trabajar para esclarecer este triste hecho”.

“Les hacemos llegar nuestras condolencias y solidaridad a la familia y contarles que hemos trabajado durante todo el día de ayer para hacerles llegar un poco de justicia en este momento de dolor”, añadió.

En cuanto a las tareas policiales, dijo: “Lo primero que se hizo fue un operativo cerrojo para evitar que estas personas salieran de Ramallo o Villa Ramallo, que era donde presumiblemente nosotros entendíamos que podían estar. Agradezco el trabajo de todos, a la Patrulla Rural que estuvo colaborando desde muy temprano, a la Policía Comunal de Ramallo, a Juan de Dios, pero también a los Comisarios de Ramallo, de Villa Ramallo y a todos los efectivos, a la DDI, al equipo de seguridad de la Municipalidad y a la Ayudantía Fiscal de Ramallo. También le agradezco a los empleados municipales y a la gente con drones que buscaron en los campos linderos. Se trabajó con muchos vecinos que aportaron datos y colaboraron para poder esclarecer este hecho y se los agradezco”.

Por tratarse de una investigación en curso hay muchos datos que no se pueden brindar. Lo que sí pudo decir el intendente fue lo que se obtuvo gracias a declaraciones testimoniales: “Pudimos observar que no fue algo al azar; esta familia había sido seguida, había una logística previa. La huida del lugar del hecho la hicieron esquivando todo el sistema público y municipal de monitoreo, con lo cual algún grado de planificación había. Se investigaron dos o tres hipótesis y pudimos reconstruir el recorrido de huida e ir llegando a los objetivos”.

Para cerrar, Mauro Poletti expresó: “Es duro tener que poner la cara con la familia cuando pasa algo así. Vinimos para hacernos responsables y vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión”.

En cuanto a la situación procesal de los detenidos, el Comisario informó: “Están en sede judicial declarando. Corresponde a la Fiscalía, en base a los datos aportados, establecer quién fue el autor del disparo y demás grados de complicidad de cada uno. En base a eso van a establecer las penas de cada uno. Los cinco detenidos son oriundos de San Pedro pero hay uno que vive hace tiempo acá. Algunos tienen antecedentes y otros tenemos que establecerlo. Estaban aguantando para luego salir de la zona, por eso se hizo un cerrojo”.

“Más allá del resultado de esta investigación, lo más importante es que hoy hubiésemos querido tener a nuestro vecino con vida. Lamentablemente no se pudo evitar. Más allá de que agradezca el esfuerzo del trabajo en equipo y se ha podido resolver el hecho, nosotros seguimos trabajando porque nuestra función es poder implementar un sistema preventivo”, agregó.

Por su parte, el Comisario Juan de Dios Medina, que también participó de la conferencia, señaló: “De declaraciones que tenemos, esta gente vino haciendo una inteligencia previa. Tenemos entendido que estaban acá desde el sábado merodeando la zona y viendo los horarios en que se movía la familia. Esto surge de declaraciones testimoniales. La huida la hacen por detrás de ModerMat que no hay cámaras, es toda zona rural y después ingresan al barrio El Triángulo. Hay que destacar la colaboración de la gente de Villa Ramallo que nos aportó demasiados datos para llegar hasta el lugar donde se estaban ocultando”.

“Los cinco malvivientes son oriundos de San Pedro y cuatro de ellos habían venido a Ramallo hace unos días. Como aguantadero tenían una precaria vivienda en el lote usurpado el año pasado por un grupo de gente que nadie pudo desalojar y reubicar y que, por tratarse de un predio privado, el gobierno anterior esgrimió que no tenía la capacidad de realizar ninguna acción sobre esa toma”, finalizó.

Fuente: Ramallo City

Volver



ENCUESTA