Locales
07/03/2024 - 09:02:01



UOM lleva a cabo una medida de fuerza con corte


Luego de realizar un congreso de delegados en horas de la mañana, UOM resolvió el corte de autopista en ambas manos, a la altura de Villa Constitución.

La medida de fuerza se implementa por la situación general que se está viviendo a nivel nacional por las paritarias y particularmente en Acindar por la parálisis de la primera línea de la acería a partir el 11 y la totalidad de la planta el 18 de marzo.

Manuel Casas, de UOM Villa Constitución, en diálogo con Radio NET, indicó que “estamos muy preocupados por esta situación. Están tomando medidas que nos van a perjudicar. Nos hemos sentado a dialogar pero no nos hemos podido poner de acuerdo. Han surgido muchas versiones pero no hay certezas. Por eso hemos tomado esta medida para visibilizar el conflicto y que nos den respuesta por la situación que pasa Acindar”.

“Hoy no está solo UOM acá en la ruta sino muchos gremios que nos están acompañando y también están preocupados, empleados de comercio, AMSAFE, porque saben que Villa vive por Acindar. Esa es una de las cuestiones que estamos tratando de expresar con esta protesta”.

“En forma pacífica nos vamos a correr y vamos a liberar, si hemos tomado esta decisión es por toda la incertidumbre que hay en Acindar. Este es el peor conflicto que hemos tenido en 30 años. Queremos saber que hay detrás de todo esto. Nos hemos sentado a conversar pero la empresa sigue inflexible”.

“Si entra acero chino o turco, Acindar estaría en una situación complicada. El gobierno tiene la obligación de ponerle un coto a las importaciones porque podríamos empezar a ver cierre de empresa y miles de trabajadores se queden en la calle. Debe haber un tironcito de orejas para el gobierno nacional. Estamos sumamente preocupados por las fuentes de trabajo. Miles de familias dependen de la industria siderúrgica. Nosotros en total unos 3.000 trabajadores”.

Finalmente expresó que “toda la planta se estaría parando a partir del 18 de marzo. Esta semana queremos encontrar alguna alternativa”.

Comunicado de la CGT Villa Constitución

“Los gremios de la CGT del Departamento Constitución, frente a la inédita situación de cierre temporal de los hornos de Acindar y el contexto de ajuste nacional que impacta directamente en la vida laboral y económica de nuestros trabajadores y sus familias, nos vemos compelidos a levantar nuestra voz en un llamado a la acción y solidaridad.

Acindar, piedra angular de la industria metalmecánica y crucial para la economía nacional y local, se ve forzada a detener su producción debido a las decisiones macroeconómicas del Gobierno Nacional y otros factores como la caída del consumo interno y la actividad de la construcción.

Esta paralización no solo afecta a los empleados directos de Acindar sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio de Villa Constitución y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica.

En este momento crítico, evocamos el deber histórico de nuestra comunidad, recordando gestas pasadas de lucha y resistencia, para enfrentar este desafío con determinación y unidad.

Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia.

Sin embargo, es imperativo que la agenda gubernamental priorice la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las pymes, y el rechazo a la implementación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores.

No toleraremos acuerdos que se realicen a espaldas de los trabajadores y que menoscaben sus derechos.

Condenamos enérgicamente las políticas de ajuste que conducen a este escenario de precarización y vulnerabilidad.

Hacemos un llamado al Gobernador de Santa Fe, apoyando iniciativas para aliviar las retenciones pero insistiendo en la importancia crítica de preservar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores ante cualquier negociación. Los trabajadores son la esencia de la plusvalía genuina en nuestro país; ellos son los auténticos creadores de riqueza, no las empresas, los empresarios ni los políticos”.

12:00: SE LEVANTÓ EL CORTE, TRÁNSITO NORMALIZADO

Volver



ENCUESTA