Locales
14/03/2024 - 12:00:38



Berardi: "Este paro es absolutamente desmedido e inoportuno"


La UOM activó el segundo paro nacional siderúrgico del mes tras un nuevo fracaso en paritarias. Se llevará a cabo un paro de 48 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, en el marco de la frustrada negociación paritaria con las cámaras empresariales del sector.

El gobierno ya agotó los plazos de conciliación obligatoria, que aún rige para la paritaria metalúrgica, y el gremio se prepara para replicar la medida la semana próxima.

El Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Ing. Martín Berardi, manifestó en diálogo con Radio Net que "el impacto de este parate es total". "Estamos preocupados", dijo y fue determinante en su mirada con relación a la medida de fuerza, "me parece que este paro es absolutamente desmedido e inoportuno", sentenció.

En este sentido, sostuvo que "en 25 años no tuvimos una situación así, ni un paro de estas características". Y agregó: "A este paro que estamos teniendo ahora yo no le veo sentido".

El Ing. Berardi relató que venían negociando con las dos ramas metalúrgicas, "un poco desfasados en el tiempo y con aumentos distintos", dijo; que desde mediados del año pasado eran mensuales. "Habíamos pasado de anuales, a semestrales, a trimestrales y desde julio del año pasado empezaron a ser mensuales", aclaró.

Además agregó que "llegamos a diciembre con salarios básico en la industria siderúrgica más altos que en la metalmecánica". También aclaró que en ese mes hubo un cambio de gobierno y un "reseteo necesario de la economía que altera las variables macro" y eso conlleva a decisiones políticas, con las respectivas consecuencias "que hace que inicialmente la actividad se caiga".

En ese sentido, Berardi mencionó que eso dificultó la negociación con el gremio en el mes de diciembre. Ante los niveles de inflación, sostuvo que las empresas decidieron dar anticipos a cuenta "para proteger el ingreso de los trabajadores".

"Dimos aumentos de 15, 15 y 23%", contó. Y añadió que "un poco abajo de la inflación inicialmente y muy arriba de febrero, recuperando rápidamente el nivel de los salarios". También mencionó que en medio, se pagó un premio por producción por más de un millón y medio de pesos.

Luego de repasar lo negociado y otorgados los últimos meses, el presidente de la compañía ratificó que "ésto no tiene sentido". Y sostuvo: "No tiene sentido por el tamaño de la lucha. No tuvimos un paro de estas características en los últimos 25, 30 años".

Por qué afirma que es inoportuno y desmedido, Berardi dijo: "Primero, dimos un aumento más alto que la metalmecánica, dimos aumentos más altos que casi cualquier otro gremio, el aumento salarial está muy cerca de la inflación y muy encima de la inflación con los premios pagados, los salarios de la siderurgia están por encima del resto de la industria", enumeró y mencionó que "estamos atravesando una situación muy difícil, de la cual tenemos que tratar de salir entre todos; es decir, yo no encuentro razones paritarias para un paro de estas características", concluyó.


Volver



ENCUESTA