Salud
15/03/2024 - 17:19:41



Dengue: San Nicolás es parte de los 37 municipios de la provincia en brote


Según el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires. Se confirmaron 37 municipios en brote y San Nicolás se incluyó en el listado de ciudades con circulación autóctona, junto con Ramallo, Junín y Rojas. Según el informe, hasta el 13 de marzo se confirmaron 24 casos en la ciudad.

En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote en la provincia, un 79,7% más que la semana pasada cuando se habían reportado 13.924.

Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.

En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires se identificaron 18 casos fallecidos (dos más que la semana pasada) y 410 con signos de alarma de dengue grave.

En el documento se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo: DEN-2 (60,48%), DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%). Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el documento.

El Gobierno bonaerense viene advirtiendo que se trata de la peor epidemia de dengue de la historia e insiste con las medidas de prevención, al tiempo que reclama a la administración nacional que profundice las campañas.

Volver



ENCUESTA