Interes General
22/03/2024 - 21:42:51



Confirman que el aumento para jubilados en abril será de 12,5%.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó este viernes que el aumento por decreto a los jubilados será de 12,5% y se sumará a la fórmula de incremento que ya aplicaba el gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario aseguró que da "lo máximo que puede en función de los fondos que tiene".

Desde abril en adelante, los haberes de los jubilados se ajustarán por el índice de inflación.

"El gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones. Que viene con la fórmula tradicional de ajuste que se impulsó durante el gobierno anterior y ahora lo que va a hacer es cambiar esa fórmula. Dar lo máximo que puede dar en función de los fondos que tiene para esto", sostuvo Francos.

En esa línea, agregó que todos saben "que el fondo de los jubilados está re quebrado, no quebrado, y esto lo paga el Estado".

Al insistir con las modificaciones, el funcionario señaló que el gobierno "va a sacar una fórmula que tiene que a partir del primero de abril en adelante se va a ajustar según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y para este período de enero-marzo, que es el primer trimestre, se va a seguir aplicando la misma fórmula que se venía aplicando más un 12,5%".

El cambio de la movilidad por medio de un DNU abrirá seguramente un debate político y judicial, más aún porque está funcionando el Congreso. Además, se repetirá lo que pasó durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández: el empalme de fórmulas arrancará con una pérdida real adicional de los haberes.

En las últimas horas, el bloque de diputados de la UCR apoyó la decisión del Gobierno de que desde abril se ajuste por IPC, pero reclamó una "mayor compensación para el empalme con la nueva fórmula".

En un comunicado, los legisladores radicales señalaron que "la vía parlamentaria es la más indicada", aunque apoyaron el intento de recomponer "los haberes jubilatorios, que se vieron seriamente castigados por la inflación".

Fuente: Clarín

Volver



ENCUESTA