Salud
07/04/2024 - 10:49:38



Bronquiolitis: buscan promover la vacunación


Autoridades bonaerenses intentan promover la vacunación contra la bronquiolitis sobre todo en las mujeres embarazadas y cuidar así la salud de sus bebés, especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se reunió con representantes de ocho sociedades científicas y asociaciones profesionales para promover la vacunación contra el VRS, virus de la bronquiolitis y durante el encuentro se firmó un comunicado conjunto llamando a que los equipos de salud alienten y promuevan la vacunación.

El comunicado reafirma que “la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte. Esta enfermedad es generalmente causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”.

De ahí la importancia de la vacunación en las embarazadas, para que trasmitan los anticuerpos durante el embarazo y así proteger a los bebés durante la época invernal.

La cartera sanitaria recordó que este año se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las embarazadas que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio.

Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas en todos los vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.

La estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación con carácter gratuito y obligatorio para personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.

A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36,6 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al CNV contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niños menores de seis meses de vida.

Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

Volver



ENCUESTA