El Gobierno anunció este viernes la eliminación de impuestos para compras en el exterior y la ampliación a 3.000 dólares de los límites para importar, a partir de diciembre. Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida estará orientada especialmente al sector textil y al tecnológico.
“Queremos que todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”, expresó el ministro de Economía Luis Caputo, minutos después de la conferencia en la que Adorni hizo el anuncio.
El funcionario también remarcó que con estas medidas están “dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que implementará “medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales” y “de esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región”.
“Vamos a ampliar los límites de importación vía courier, hay distintos tipos de regímenes y el que estamos ampliando es vía courier de 1.000 a 3.000 dólares por envío, equipara más o menos con los límites que tiene la región”, sostuvo el economista Pablo Agustín Lavigne, secretario de Industria y Comercio de la Nación.
En el anuncio oficial, el funcionario agregó: “Para uso personal se va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares, después el saldo siguiente pagarían todo el resto de los tributos”. Aunque detalló que quedan afuera aquellos bienes que tienen limitaciones técnicas como los “frescos del Senasa”, medicamentos y precursores.
En el ejemplo que usó el Gobierno, “una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares”. “Todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”, aseguraron en el oficialismo.
A su vez, según la Casa Rosada, las empresas podrán importar “de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas” que necesiten de manera urgente para su producción. “Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo ‘puerta a puerta’, operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas”, aclararon.
“Esta medida va a entrar en vigencia a partir diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio”, destacó Adorni.
Fuente: Diarios Bonaerenses