Fecha institucionalizada por los fans de aquí, de allá y de todas partes, el 16 de enero es el Día Internacional The Beatles porque justo un 16 de enero de 1957 se inauguró el no menos célebre Cavern Club, sótano donde empezaron a hacerse famosos John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La mismísima UNESCO declaró en 2001 que cada 16 de enero sea celebrado como el Día Internacional de The Beatles.
El 9 de febrero de 1961 Los Beatles tocaron por primera vez en The Cavern, ubicado en la ciudad natal de la banda: Liverpool. Para los habitantes de la época, verlos tocar ahí equivalía a decir: "Te sigo desde Cemento". Entre 1961 y 1963 Los Beatles tocaron 292 veces en ese subsuelo que se llamaba como se llamaba justamente por su húmedo parecido a una caverna.
La primera vez formaron de esta manera: Lennon, McCartney, Harrison, Pete Best (en batería) -luego reemplazado por Ringo Starr- y Stuart Sutcliffe, quien no duraría mucho en la banda.
El local abrió las puertas un 16 de enero. Llovía, pero no se repartieron escarapelas. Originalmente era un club ubicado en el número 10 de Mathew Street, donde Brian Epstein, el gran descubridor de la banda, conoció a Los Beatles un 9 de noviembre de 1961. El grupo recién había regresado de Hamburgo, Alemania. Tocaban en bares y fondas por el estilo, lugares como el Kaiserkeller, donde los muchachos fatigaban gargantas alrededor de ocho horas por noche (todas las noches).
Durante 1963, otro futuro ícono pop, The Hollies, tomó la posta de Los Beatles en The Cavern. Eso fue cuando John y los suyos dejaron de tocar allí por obtener un contrato con la discográfica EMI y su división, Parlophone. En ese momento entra en acción el famoso "quinto beatle", George Martin.
Fuente: Clarín