Según la consultora Labour Capital & Growth (LCG), la inflación de los alimentos fue del 2,3% en la primera semana de febrero y alcanzó su nivel más alto desde marzo, impulsada por el fuerte aumento en el precio de la carne y las bebidas.
En base al informe publicado, la carne subió un 3,9% y las bebidas aumentaron un 4% en el segundo mes del año y representaron casi el 80% de la inflación semanal.
Otros rubros también registraron aumentos considerables, como los productos lácteos y huevos, que subieron un 2,7%, y las verduras, con un alza del 2,6%. En tanto, los condimentos y otros productos alimenticios subieron un 1,9%.
Por otro lado, algunos productos mostraron bajas en sus precios. Las frutas y los productos de panificación, cereales y pastas descendieron un 0,1%, mientras que las comidas listas para llevar bajaron un 0,3%. El azúcar, la miel, los dulces y el cacao fueron los ítems que registraron la mayor caída con un 1,1%.
El aumento del 2,3% en la primera semana de febrero se convirtió en el más alto desde marzo del 2024, cuando la variación fue del 3,3%. En aquel mes, la inflación general alcanzó el 11% y en la primera semana del mes llegó al 3,6%. Desde LCG indicaron que la inflación promedio mensual asciende al 2,2%, mientras que la medición de cuatro semanas llegó al 3% por primera vez en 14 semanas.
En el promedio de las últimas cuatro semanas, las carnes subieron un 2,7% y significaron el 40% de la inflación acumulada. Los panificados, por su parte, aumentaron un 4,5% y explicaron un 30% del incremento. Mientras que las verduras, que cayeron un 1,7%, moderaron su impacto en el índice general.
Según fue difundido por el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de enero el próximo jueves 13 de febrero y las proyecciones del mercado indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría desacelerarse al 2,5%, por debajo del 2,7% registrado en diciembre.
Finalmente, otras consultoras como la Fundación Libertad & Progreso estimaron que la inflación de enero fue del 2%, lo que implicaría una baja del 0,7% respecto de diciembre.
La consultora EcoGO, que suele anticipar valores cercanos al índice oficial, proyectó un 2,3% y Equilibra, por su parte, estimó un 2,1%.