Este lunes, el gobierno nacional comunicó oficialmente que se encuentra abierto el proceso de solicitud de importación sin aranceles de vehículos eléctricos e híbridos. Esos podrán entrar dentro de un cupo de 50.000 unidades que podrán nacionalizarse sin pagar el arancel de importación del 35% que rige para todos los automóviles que provienen de mercados externos al Mercosur y México.
Como ya se comunicó en el Decreto 49/2025 del 30 de enero de este año, ese cupo está dirigido a vehículos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (híbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con características técnicas mínimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la batería, una autonomía superior a 80 km y una potencia mínima de 20 CV.
Sin embargo, más allá de las características técnicas que tengan esas unidades, el principal dato que hace trascendente este programa de incentivos del gobierno es el precio de estos vehículos, que que debe ser menor a USD 16.000 FOB (free on board), es decir el precio de venta del fabricante en su país de origen antes de embarcar hacia Argentina.
Entre los requerimientos que deben cumplir las fábricas o los representantes oficiales de las marcas para poder calificar para este beneficio impositivo, están los de tener CUIT y Clave fiscal (nivel 3 o superior); contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a ARCA; y completar la planilla de unidades a importar, disponible en la página web del Ministerio de Economía de la Nación.
La planilla pide completar la posición arancelaria, es decir el número o código con el que se identifica los automóviles que están calificados para este programa de incentivo del gobierno, la marca y modelo del vehículo a importar, la denominación comercial, el tipo de tecnología de motorización (híbrido, eléctrico, pila de combustible), la cantidad de unidades que se solicita importar, el precio FOB en dólares, el precio de venta en dólares con el que se venderá al público, finalmente, la fecha en la que se hará efectiva la nacionalización de las unidades.
Una vez completada la planilla y enviada a través del TAD (que aún no está disponible para esta operación pero lo estará próximamente), el sistema generará el expediente de Solicitud de Adhesión, y una vez resuelta la licitación, el gobierno notificará la aprobación o no del cupo solicitado. La presentación de solicitudes estará abierta por un plazo de diez días hábiles.
La asignación del cupo se hará al 50% entre fabricantes e importadores oficiales, es decir 25.000 autos para las terminales automotrices y 25.000 para los importadores que deseen comercializar vehículos con estas tecnologías. Lo que busca el gobierno con esta medida es una baja de precios por un lado, y facilitar el acceso a vehículos con nuevas tecnologías por el otro. El cupo será de 50.000 autos por año y el programa tendrá una duración de 5 años. Si existiera un remanente de un año, este no pasará al siguiente. Así, el número máximo de unidades de todo el programa será de 250.000 autos como máximo en 5 años.
Fuente: Infobae