Se reunirán mañana, desde las 18. El Frente Gremial Docente reclama un piso promedio de $2.400 para garantizar el comienzo del ciclo lectivo en marzo. Gremialistas advierten que puede comenzar "el fin del conflicto o profundizarse la situación"
El encuentro, según confirmaron hoy a DyN fuentes sindicales y del gobierno, se realizará a partir de las 18 en la Dirección General de Cultura y Educación, que dirige Mario Oporto, en la ciudad de La Plata.
Dirigentes sindicales se mostraron confiados en una "posibilidad real y superadora del conflicto docente" que pueda darse a partir de la reunión de mañana.
En ese marco, Alfredo Conde, secretario general de la Unión de Docentes Bonaerense (UDA), dijo que mañana puede comenzar "el fin del conflicto docente o, por el contrario, puede profundizar la situación".
"Todo dependerá de la voluntad del gobierno provincial", remarcó.
Conde destacó que de todas formas "es muy auspicioso este llamado al diálogo, la voluntad política de negociar con el sector es necesaria para resolver este conflicto".
"Esperamos resolver la recomposición salarial y el aumento de presupuesto para infraestructura antes del 1 de marzo" dijo Conde porque, resaltó que "este conflicto afecta a 4.500.000 de alumnos y sus familias".
Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, anticipó que mañana los docentes pedirán "2.400 pesos de salario básico porque es lo que se merecen los trabajadores de la educación y debido a que creemos que la Provincia está en condiciones de pagar dicha suma".
Además, reclamó que "se priorice a la educación de una buena vez" en las negociaciones.
Díaz sostuvo que "el año pasado perdimos poder adquisitivo por el impacto de la inflación y también en relación a los demás sectores de trabajadores" por lo que reclamó "conseguir una real recuperación de los salarios antes de que en marzo comience el ciclo escolar".
El inicio de la negociación bonaerense se dará mientras en el ámbito nacional siguen alejadas las posiciones entre el gremio CTERA y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Sileoni, en tanto, admitió ayer que en las negociaciones puede "haber problemas" en las distintos distritos por las diferencias entre los acuerdos nacionales y las ofertas que hagan las provincias, por lo que resaltó que "las aspiraciones de los gremios provinciales son sensatas".
El gobernador Daniel Scioli, aseguró que en la provincia de Buenos Aires va "a mantener el compromiso con la educación" y señaló que "todos los reclamos son atendibles".
"Instruí al ministro Oporto, a que convoque a una reunión de trabajo" para mañana y señaló que "como siempre nuestro gobierno va a mantener un compromiso con lo que es la clave del futuro, que es la educación, dentro de las posibilidades que tengamos".
Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente habían advertido que instalarían una carpa blanca frente a la sede de la gobernación desde el 15 de febrero si no eran convocados a reuniones para tratativas salariales.
Fuente Infobae