Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer el Centro de Estudios Políticos Raúl Alfonsín, CEPRA, brindó su homenaje a las mujeres nicoleñas con el desarrollo de una Mesa de Exposición y Charla en instalaciones del Comité de la UCR local.
El 8 de marzo hace referencia a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Este año marca el 15° aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Accuión, que fueron resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada precisamente en Beijing en 1995. En reconocimiento a este aniversario el tema de este año es: Igualdad de Derechos + Igualdad de Oportunidades = Progreso para Todos.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La Comisión de la Mujer del CEPRA convocó en esta oportunidad a tres mujeres de nuestra ciudad con miradas singulares a través de lugares diferentes, cada una desde el camino transitado.
La Docente y Psicóloga Analía Flores Abellán abordó el tema desde la filosofía y el psicoanálisis, paseando por la historia de la lucha de las mujeres, y dejó planteada una fuerte reflexión sobre que la lucha de la mujer no debería centrarse en lograr el reconocimiento del hombre, ya que en definitiva la búsqueda del reconocimiento trasciende lo genérico: el reconocimiento es el deseo de todo ser humano sin importar si se es hombre o mujer.
La Artista Plástica María Rosa Amaya habló desde el corazón, y haciendo un paralelo con una obra suya expuesta en el recinto, contó la historia del recorrido que comienza en una niña con un sueño para su vida y continua en una esposa y madre que con pasión y mucho esfuerzo repartiéndose entre ollas y pinceles logra su deseo: el reconocimiento de su arte.
La Dirigente Sindical María del Carmen Daguerre, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores municipales que hoy jubilada sigue bregando por la clase pasiva desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, dejó su testimonio de las dificultades que ha encontrado en el camino de servir a la comunidad, pero también de la buena gente que simplemente obrando de acuerdo a sus obligaciones la han ayudado mucho.
Los concejales radicales Néstor Gobbi y Fabián Gigli brindaron palabras alusivas e hicieron entrega de ramos de flores a las panelistas. La jornada se cerró con café con masas compartido entre el muy numeroso auditorio presente, a la vez que los hombres del CEPRA entregaban un rosa por cada mujer asistente.