Mañana a partir de las 14:30, en el Centro vasco Eskel Etxea, contonuará la enseñanza de las danzas vascas. la profesora Victoria Abolaza procedente de Arrecifes continuará con el trabajo que viene desplegando con niños y adolescentes. Se convoca a socios y no socios que deseen enviar sus hijos a Belgrano 139.
La fuerza y el ritmo es lo que caracteriza al balile vasco. Numerosos viajeros, algunos de ellos ilustres, quedaron asombrados ante las evoluciones de los dantzaris, que en su honor o en el de otros bailaron un aurresku (danza de saludo), una jota o un zortziko. Algunos pasos fueron sacados de su contexto y acoplados a coreografías de ballet ya en el siglo XIX.
Pero no nos llevemos engaños, no todas las manifestaciones folklóricas vascas están marcadas por la alegría como lo serían los ihaurteriak (carnavales), sino que gran parte del repertorio folklórico vasco mantiene una herencia marcial y ceremonial en danzas guerreras como la ezpata-dantza (baile de espadas), bordon-dantza (baile con lanzas) y otras que han sustituido esos símbolos bélicos por makilak (palos), brokeles (pequeños escudos de madera), arcos, etc.