Las convocatorias a masivos faltazos a la escuela utilizando las redes sociales es motivo de análisis. La Directora Provincial de Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracci, expresó que “el tema es muy complejo e insólito pero que se tienen que hacer varios análisis sobre lo ocurrido”
Consultada por medios periodísticos opinó que “en este hecho se pone en juego las prácticas culturales que tienen los jóvenes en la actualidad y el lugar que tiene la tecnología en la vida cotidiana de cada uno, porque justamente lo que utilizan son estas herramientas que son la forma de comunicación que tienen”.
Asimismo, la directora indicó que “es interesante el poder de convocatoria y de organización que tienen los jóvenes, pero lo bueno sería que el fin sea otro, como por ejemplo el conocimiento o los proyectos comunitarios”.
Por otro lado, Bracci realizó un paralelismo con el pasado en cuanto al término “rateada” y dijo: “Antes se rateaban pocos y de manera oculta, ahora la rateada es masiva y totalmente pública” y señaló que “está claro que ahora se pone en juego la popularidad, la espectacularización de los hechos sociales”.
Finalmente, la docente manifestó que desde la Dirección Provincial de Escuelas Secundarias, “se está analizando el tema y se buscará trabajar en función de los objetivos pretendidos por los jóvenes al realizar esta rateada”.
“Acá principalmente tenemos que ver qué lugar ocupamos los adultos como padres, docentes, e institución escolar, por eso es importante trabajar en conjunto”, concluyó.
Algunos establecimientos educativos adelantaron que habrá doble falta ese día.