Culturales
19/05/2010 - 23:04:14



La Revolución de los hombres


En el marco de las celebraciones del Bicentenario el Grupo En Escena presentó “La Revolución de Mayo” fragmento de la obra de Juan Bautista Alberdi. El Teatro Municipal mostró su esplendor, su capacidad casi colmada. La puesta fue representada a alumnos y público en general.
Como ya quedara plasmado con “La Cuna del Himno” el teatro como recurso didáctico, bien presentado, es una herramienta necesaria para la ilustración de los ciudadanos. Los que se están formados, y los que ya tienen un criterio sobre la Patria. Una pauta necesaria para entender y vivir el Bicentenario.
Con recursos modernos, el aporte del Prof. Ricardo Primo y la voz en off de Marta Martín, se mostraron algunos personajes de la Gesta de Mayo con sus pasiones y sus temores. Las ideas libertadoras de Vieytes, Belgrano, Paso, Moreno, Larrea y Beruti, contrastadas con un tiempo de crisis. Flavio Verandi dirigió a los actores para ponerlos en un escenario de disputas de métodos, para un alto ideal, el de la libertad. ¿Qué hubiese sido de nosotros si aquellos hombres no hubieran tenido la osadía de oponerse “al tirano”?
Más allá del merecimiento artístico, hay que felicitar la pluma de Alberdi y la interpretación que se le dio al texto desde los ideológico. Aquellos no son muy diferentes a los que hoy hacen la Nación cada día. El juramento de sus convicciones y repartir escarapelas entre el público no están alejados de los deberes actuales de los ciudadanos.
Un merecido agradecimiento especial tuvo el Profesor Ricardo Primo quien acompañó al ciclo de obras ambientando al público sobre lo que sucedería en el escenario. Al final, Flavio Verandi le entregó un presente para sellar la amalgama que se logró entre el arte y la educación.
El aplauso del público es el mayor reconocimiento, más allá de las palabras criteriosas que nunca podrán empardar el enriquecimiento personal de cada uno de los que pudo ver “La Revolución de Mayo”.

Foto 1: Lo que se discutía puertas adentro, se llevó luego a las calles.
Foto 2: Al final de la obra se repartieron escarapelas.
Foto 3: El Prof. Ricardo Primo recibe un reconocimiento de manos del Director Flavio Verandi.

Volver