Educación
30/05/2010 - 11:55:22



El Gobierno no quiere reconocer a la CTA



El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, participó junto a otros representantes gremiales, de la inauguración de la Casa del Docente en nuestro medio. En aquella oportunidad dialogó con EL INFORMANTE sobre diversos temas de actualidad sectorial y nacional.

En un alto de la apretada agenda que llevó adelante en nuestra ciudad, y muy contento con la inauguración de la sede gremial y la Casa del Docente, Roby Baradel comenzó la charla felicitando el esfuerzo realizado por la seccional que dirige Bibiana Giglio. “Han hecho un esfuerzo muy grande”, dijo, para poner en condiciones la Casa del Docente, “para los compañeros de San Nicolás y de otros puntos que requieran un lugar para estar acá, por cuestiones de salud, laborales, u otras”.

En la oportunidad también se refirió a las paritarias que el frente Gremial Docente lleva adelante con el Gobierno Provioncial. Baradel dijo que “el año pasado tuvimos una lucha fuerte, intrincada, espinosa, pero este año las conversaciones comenzaron mucho mejor. En marzo acordamos un aumento que se actualizará en este mes de junio. Luego será hora de ver la evolución de los precios para ver en próximas discusiones si es necesario ajustarlo, y cuánto”. El Secretario General del Suteba también dijo que durante las discusiones paritarias hay otros puntos que se trabajan. Con el Ministro de Educación Mario Oporto se mantienen reuniones donde se plantearon modificaciones “a las licencias por enfermedad profesional, ampliar la licencia de paternidad para los docentes, sobre las condiciones de trabajo, la ampliación de las horas laborales para profesores...” También en la enumeración aclaró que “se le solicitó una fuerte inversión en infraestructura para ampliar y mejorar las instalaciones de las escuelas, algunas de las cueles están en estado calamitoso”.

Sobre la ola de actos vandálicos contra escuelas y la violencia suscitada en algunos casos, Baradel se tomó su tiempo para diferenciar algunas cuestiones. Por un lado afirmó que “es una situación inédita en la Argentina. Una situación compleja, porque se trata de un quiebre social ,uy grave, un caldo de cultivo para muchas situaciones muy graves”. Reconoció que la Asignación Universal por Hijo “fue un acierto del Gobierno, y que ayudó en muchas situaciones de riesgo, pero todavía falta mucha gente y muchas circunstancias que atender y paraqué haya menos excluidos”. Y profundizó “la escuela no es una isla. Las problemáticas sociales la afectan y a veces eclosionan dentro de ella. Para atender esto, es necesario que ele Estado avance en la conformación de los Concejos Locales y Regionales, donde profesionales de distintas disciplinas, y todas las instituciones, con las escuelas, puedan atender las problemáticas en las familias”. Argumentó que “la violencia familiar, social, es consecuencia de situaciones que afectan a todos y el Estado debe tender a evitarlas, y cuando existen poner el esfuerzo en corregirlas”. Baradel consideró que “una mayor inversión en Promoción Social, y el cumplimiento de la Ley de promoción de los Derechos de Jóvenes, Adolescentes y Niños provincial, le hemos exigido al Gobernador Scioli para paliar el flagelo de la droga, de la delincuencia juvenil y la desintegración familiar”.

También el dirigente gremial se refirió a los reclamos internacionales que han llevado adelante para que el Gobierno le reconozca la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos. “El Gobierno ya le ha dado cierto reconocimiento al sentar a la CTA en la mesa del Consejo del Salario. Es hora que de un paso adelante y convalide en los pales lo que es un hecho: en la Argentina hay dos centrales obreras”, dijo Baradel. Y además sostuvo que “el gobierno debe dejar el temor de lado y asumir la responsabilidad de darle el reconocimiento a la CTA, para que los trabajadores puedan tener los fueros sindicales, se puedan organizar y esto permita discutir, salarios, condiciones laborales y como disfrutar de las riquezas del país”.

Volver