Los vascos de Euskal Herria y la diáspora el 31 de julio festeja el Iñaki Deuna. Se trata de uno de las fechas en que los vascos se reúnen en torno a festividades para conmemorar la figura de San Ignacio de Loyola, fundador y superior general de la Compañía de Jesús. Los orígenes del Centro Vasco de San Nicolás hay que bucearlos en torno a las festividades de San Ignacio.
Se toma oficialmente como fecha de iniciación de las actividades de la colectividad vasca en San Nicolás, a la postre institucionalizada en nuestro Centro Vasco Euzkal Etxea, el año 1944, aunque ya con anterioridad a esa fecha se vivían celebraciones para los días de San Ignacio. Se poseen constancias de haberse celebrado actos para tal celebración, contando con la muy buena voluntad siempre de los miembros de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
En el año 1942, un grupo de señoras vascas inician reuniones con sus hijos y nietos y les enseñaban a cantar y bailar, siendo sus profesoras las señoras Trinidad y Rafaela Gabilondo; luego, comenzaron las reuniones de hombres para formar una Comisión Directiva.
Los Nicoleños esperaban esas fiestas hermosas en la que los vascos "Salían a las calles" motorizados casi siempre por Don Bernardo Inda, con sus calegiras, banderas y alegrías sin igual, que irradian los vascos cuando se juntan sobre todo en las celebraciones de San Ignacio y en los San Fermines. Al pie del árbol de Gernika, plantado en la Plaza Mitre, se encuentra ubicada una placa que dice "ÁRBOL DE GERNIKA - SÍMBOLO DE LIBERTAD - Eman da Zabalzazu - Esparce tus frutos Munduan Frutua- A la Ciudad de San Nicolás –Año 1952”. En su derredor entonamos su himno y se danza.
Nota completa en columnistas