Se concretó la primera jornada del ciclo de debate sobre educación organizado por la Jefatura de Región 12 de la dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires junto al Instituto de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y promovido por TERNIUM. La actividad se enmarca en el programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC) y se propone generar un espacio de discusión y debate en la comunidad educativa de San Nicolás y Ramallo.
La temática de la jornada fue “Educación y trabajo” y participaron como expositores Miguel Punte, director de Recursos Humanos de TERNIUM, María Rosa Almandoz, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Dillon, director provincial de Educación Técnico Profesional, Francisco Cudos, representante Legal del Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar y Coordinador de la Unidad de Capacitación de la UOM y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores y consultor del BID/PROMIN.
El panel fue coordinado por Claudia Jacinto, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y coordinadora de programas como RedEtis (Red educación, trabajo e inserción social en América Latina) y Project (Programa de estudios sobre juventud, educación y trabajo, del Instituto de Desarrollo Económico y Social).
El ciclo se propone generar un espacio de discusión y debate, con aportes de distintos especialistas, en la comunidad educativa y social de San Nicolás y Ramallo.
Como en todas las actividades que organiza el IIPE-UNESCO Buenos Aires, el análisis sobre la realidad local se complementará con una mirada nacional y regional, lo que permite poner en perspectiva la problemática existente. Se invitará también a tomadores de decisión de ese ámbito para contextualizar los temas planteados.
El ciclo abordará tres ejes temáticos: Educación y Trabajo, Inclusión educativa con Calidad y Escuela y Comunidad. Cada uno de los ejes será abordado en un encuentro de 4 horas de duración a realizarse en San Nicolás, con exposiciones por parte de los especialistas, moderado por un representante del IIPE UNESCO Buenos Aires. Al finalizar las exposiciones se abrirá un espacio para preguntas por parte de la audiencia.
Los tres ejes seleccionados se encuentran en la actualidad en las agendas educativas de América Latina y, en particular, de Argentina. El ciclo no propondrá soluciones ni “recetas”; por el contrario, se presentarán posiciones plurales presentadas por los panelistas e información proveniente de estudios y experiencias, para contribuir al debate informado.
Primer Encuentro: “Educación y Trabajo: ¿Qué hay de nuevo en la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral?”
El mundo del trabajo y el mundo de la escuela tienen su propia densidad y su propia lógica de desarrollo. Sin embargo, en la sociedad se espera una especia de división del trabajo funcional entre ambos campos sociales. Se espera que la educación contribuya a la formación de capacidades en las nuevas generaciones, entre las cuales se espera que las políticas educativas tengan en cuenta la estructura y lógica de desarrollo presente y futuro del sistema productivo y del mercado de trabajo. Sin embargo, en las sociedades complejas, no es fácil prever la evolución de los factores económicos, políticos, culturales y científico/tecnológicos que contribuyen a darle forma al mercado de trabajo.
En ciertos momentos se confió en que se podía establecer una correlación estrecha entre las demandas del mercado de trabajo (en cantidad, calidad y oportunidad) y la oferta del sistema educativo. En otras palabras, se creyó que era posible establecer un acuerdo casi perfecto entre los títulos y los puestos de trabajo. Hoy todos reconocen que esta es una relación muy compleja en la que no existe consenso. Por otra parte, los que analizan la relación desde el campo de la educación tienen una cultura y un modo de ver las cosas muchas veces distinto del que la mira desde el campo de la producción y el mercado de trabajo. En ciertos momentos, esta diversidad de “culturas”, “intereses” y lenguajes es un obstáculo para el diálogo, la negociación y el acuerdo para la formulación de políticas educativas específicas.
Foto 1: Panel de expositores.
Foto 2: Miguel Punte, director de Recursos Humanos de TERNIUM.
Foto 3: Participantes del debate.