En un juicio abreviado el Tribunal Criminal 1 halló culpable a Rafael Nicodemo Otranto de “Coacciones agravadas”, y lo condenó a cuatro años de prisión efectiva. Otranto agredió a otro sujeto, se resistió al arresto y ocultó un arma de guerra en el remís en que se trasladaba.
Los hechos acontecieron en diciembre del año pasado, y resultó fundamental el aporte de las imágenes que hicieron las cámaras de seguridad del municipio, para acreditar la responsabilidad de los delitos que se ventilaron.
Aquella mañana se dio la voz de alerta que un hombre tenía una disputa con otros, y extrajo de entre sus ropas un arma, con la cual amenazó a uno de ellos y lo golpeó repetidas veces. Los hechos se desarrollaban en las inmediaciones de un bar, en Mitre y San Martín. Las imágenes mostraron como luego se retiraba raudamente del lugar, y en Avenida Moreno ascendía a un auto.
Cuadras después fue interceptado por una patrulla del GAD, que pidió a los ocupantes del auto, además de Otranto, el chofer y un par de mujeres, que descendieran del mismo. Rafael Otranto lo hizo desde el asiento del acompañante e invocando su inocencia se levantó las ropas para mostrarse desarmado. En la cintura llevaba un cargador de pistola. Descubierto intentó resistirse a la detención y debió ser reducido con la aplicación de la mínima fuerza. En la requisa del auto, luego se halló una pistola calibre 9 mm, que portaba sin la debida autorización.
Quedó detenido, imputado de los delitos de coacción agravada, lesiones leves y portación ilegal de arma de fuego.
El incidente se habría generado después que la víctima hubiera piropeado a una acompañante de Otranto. El encartado intentó lavar la afrenta de forma radical.
A pedido del acusado el Tribunal accedió a un juicio abreviado, y considerando los antecedentes penales, lo condenó a cuatro años de prisión efectiva, el pasado 14 de febrero.
Foto: Pistola marca Browning, calibre 9 mm. Tenía en su recámara un proyectil, además del cargador con algunos más. Mientras que el otro cargador le fue secuestrado a Otranto.