Desde 2009 AES San Nicolás y la Fundación Cimientos desarrollan el Programa de Apoyo a Escuelas con el fin de mejorar la calidad de la educación que brindan las escuelas a las que asisten alumnos de bajos recursos socioeconómicos de nuestra ciudad. A través del mismo se financian y acompañan 4 proyectos educativos de 4 escuelas primarias de San Nicolás.
Los proyectos educativos, diseñados por los docentes, son acompañados a lo largo de dos ciclos lectivos por profesionales de la educación y reciben apoyo económico para su implementación. A su vez, los docentes participan de instancias de intercambio de experiencias a través de encuentros zonales y de un Encuentro Nacional de Educadores.
Los 4 proyectos ganadores de la edición 2011 de este programa resultaron elegidos entre los 14 que se recibieron de las 29 escuelas primarias de San Nicolás que fueron invitadas a participar en el concurso “Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática”. Todos tienen por objetivo mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en Lengua y Matemática de los alumnos, ejes fundamentales sobre los que se sustentan los demás conocimientos.
Los proyectos ganadores son:
“Leer es Crecer”, desarrollado por la Escuela Primaria nº 3 Constancio Vigil; que consiste en la implementación de un taller de teatro como recurso literario y expresivo, para desarrollar habilidades en la alfabetización, la lectura y escritura.
“Un Portal hacia el Estímulo, el Movimiento y la Acción”, desarrollado por la Escuela Primaria nº 4 José Manuel Estrada, cuyo proyecto consiste en la implementación de talleres de estudio y expresión teatral organizados para los docentes y para los alumnos.
“El Mágico Mundo de los Libros”: desarrollado por la Escuela Primaria nº 10 Remedios de Escalada. A través del proyecto, se propone crear bibliotecas áulicas con más libros de los que la institución ya posee en la biblioteca escolar, para que el docente cree situaciones que despierten en los alumnos el deseo de sumergirse en el mundo de la lectura
“La Lectura, la Oralidad como Herramienta para Conquistar el Mundo”, desarrollado por la escuela nº 8 Hipólito Irigoyen. El proyecto propone realizar bibliotecas de aula, talleres de expresión corporal y una videoteca para enriquecer al niño en todos los aspectos de su persona. Estas tres líneas de acción apuntan a trabajar la oralidad, la lecto-escritura y el diálogo como método privilegiado de la comunicación.
El Programa de Apoyo a Escuelas, que beneficiará a más de 600 niños de nuestra comunidad, forma parte de las distintas actividades enfocadas en la educación que AES San Nicolás lleva adelante anualmente. Adicionalmente AES San Nicolás desarrolla talleres educativos acerca del uso racional y seguro de la electricidad en establecimientos educacionales de la comunidad -más de 2500 niños recibieron formación en el año 2010-, auspicia la Feria del Libro y entrega junto a otras empresas del Premio a la Excelencia Educativa.
Estos programas educativos son parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria que AES San Nicolás lleva adelante para contribuir al crecimiento de la comunidad, con la misma energía con la que trabaja día a día para generar electricidad con excelencia.