Culturales
10/10/2007 - 22:40:52



Homenaje a Rafael Barone


El Grupo Barro realizó una muestra sobre el pintor del interior del Teatro Municipal. Los plásticos nicoleños, Susana Tapias, Araceli Marzetti, Luis Gómez, Miguel Cámpora y Javier Di Lorenzo se sumaron con sus obras a la muestra de las obras del artista. En el marco de los actos celebratorios del Centenario del Teatro, se sirvió caña con ruda a los asistentes.
El artista Rafael Vicente Barone. Nacido en Albanese, localidad de Vaccarizo, provincia de Cosenza, Italia, el 18 de octubre 1866,sus padres fueron Lorenzo Eugenio Barone y Maria Rosa Librando.
Luego de finalizar sus estudios en La Escuela Técnica de Cosenza, Barone se traslado
A la ciudad de Florencia donde ingreso a la Real Academia de Bellas Artes. Contrajo matrimonio con Ángela Candreva y se embarca Rumbo a la Argentina.
Ya en Buenos Aires se desempeña en la confección de planos y proyectos de arquitectura. Se traslada a la ciudad de Santa Fe donde ejerce la docencia enseñando dibujo al natural y lineal geométrico.
En 1888 el mastro Barone participa en la primera exposición de Rosario donde presenta dos óleos. Destacan sus cualidades como retratista. Ya radicado en Rosario es considerado junto a Pedro Blanque y Francisco Ortega precursor de las Bellas Artes en esa ciudad.
Dirigió junto a Salvador Zaino una academia de dibujo y pintura, este fue quien realizo las pinturas del Teatro de la Opera actualmente Teatro el Círculo inaugurado en 1904. Fiscalizador ad honorem de academias particulares de pintura, tarea que fue asignada por el gobierno de la provincia, BARONE se desempeño como presidente del circulo Artisico de Rosario (1920).
Dicto clases de caligrafía, dibujo a pulso ,dibujo a mano libre , modelado, Arquitectura , dibujo industrial, estética y letras.
El 15 de diciembre del año 1953 , la vida de Barone llegó a su fin, dejándonos el legado de sus pinturas en el hall y la sala del Teatro Municipal.
El telón principal , denominado “ telon de boca, por estar ubicado en la embocadura del escenario fue pintado a la témpera por el profesor Mateo Caballero de Casella.

Volver