La realización cultural con más trascendencia internacional de la ciudad, y que ha puesto a San Nicolás en el candelero mundial, no se realizará en 2012 por falta de recursos. Así se dio a conocer en una nota rubricada por la Comisión Organizadora.
La V Bienal del Mosaico Contemporáneo, que se iba a realizar el año próximo, naufragó por la falta de previsibilidad económica y financiera que afecta al país, y sobre todo a otros puntos del globo. Esta realización que enriquecía periódicamente el material del Museo Internacional de Cerámica Contemporánea que funciona en la sede de la Asociación Cultural Rumbo, deberá esperar mejores vientos para su concreción.
En un comunicado de aclara que “si bien contamos con los sponsors que gentilmente han colaborado en las Bienales anteriores auspiciando las mismas, nos estamos acercando al final del año sin poder contar con números ciertos en cuanto a ingresos y menos aún poder hacer un presupuesto a larga data (junio/2012) y disponer de una estimación cierta de los gastos que debemos afrontar, vista la incertidumbre sobre su evolución. Esto nos ha llevado a buscar toda clase de posibilidades, que no nos conduzcan a comprometer un dinero que en este momento no tenemos y que dejen en rojo las finanzas de la institución”.
En otro párrafo de la nota dice, “ante esta situación y dada la inseguridad de la economía del país es que, con gran pena hemos tomado la resolución de cancelar la fecha de la V Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo”.
La bienal iba a engalanar las celebraciones del 70 aniversario de Rumbo y los organizadores la han pospuesto sin fecha aún. El interés de divulgar la novedad era evitar que los artistas de todo el mundo envíen sus piezas para la muestra y certamen.
Seguros que como en la historia de la humanidad, las crisis han hecho emerger por necesidad propia de trascender del hombre sus mejores creaciones culturales, esta pausa de la Bienal será fructífera. Amasarán las manos los barros de todo el mundo, fundirán los fuegos sus minerales, y esperaremos deseos ver el resultado de la interpretación de los signos del tiempo, en retazos de 15 por 15.