Así lo informaron desde el Hospital San Felipe. En los últimos 15 días dos niños de 6 y 5 años fallecieron en la ciudad de Rosario, generando inquietud en las localidades cercanas por temor a que se trate de una epidemia. En este sentido, desde el nosocomio local advirtieron que por el momento los casos de varicela en la ciudad son normales en esta época.
El director del Hospital San Felipe, Dr. Ernesto Onchalo, explicó a EL INFORMANTE que a comienzos del mes de septiembre los casos de varicela y sarampión son más frecuentes pero es normal en esta estación del año. Si bien advirtió que no cuenta con estadísticas oficiales de las 13 localidades que conforman la Región Sanitaria IV (información que corresponde al área de Secretaría de Salud Pública y Región Sanitaria IV) para asegurar que se trata de una pandemia, manifestó que los números de casos en la ciudad no son alarmantes.
Asimismo, se recomienda tomar las debidas precauciones ante un brote de varicela, considerada como una enfermedad benigna pero que puede agravarse en algunos casos. Los primeros síntomas son fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Posteriormente, empiezan a aparecer las erupciones en la cabeza, el tronco y las extremidades. La varicela es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por un virus que se propaga a través del estornudo o el contacto directo con las lesiones en la piel. Por lo general, aparece en la infancia, pero también puede afectar a los adultos.
En el caso de las embarazadas, puede ocasionar consecuencias graves en el feto, como ser malformaciones, además de otros trastornos que pueden extenderse hasta el final del embarazo.