El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó en conferencia que los cinco sindicatos docentes con representación nacional rechazaron la oferta de un salario inicial de $2.800 para un maestro de grado sin antigüedad. La proposición implica un incremento de alrededor del 19,6% con respecto al monto de $2.340 que fue acordado el año pasado.
Dentro de esa propuesta se incluía además un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hubiese pasado de $215 a $255 para los maestros de las once provincias que lo reciben. Tras la negativa, las dos partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
En la conferencia de prensa, Sileoni señaló que, aún cuando "no se llegara a un acuerdo" antes del día 28 de febrero, cuando deben comenzar las clases, "no hay razones para no brindar el servicio educativo". "Podemos pensar en que los derechos de los trabajadores deben estar resguardados, pero no concebimos que haya derecho que esté sobre el derecho de los chicos a recibir clases", advirtió.
De todos modos, el titular de la cartera educativa aclaró que las negociaciones nacionales son "unas paritarias distintas a la discusión salarial que ocurre en cada una de las provincias" debido a que la misma tiene como "cometido específico" fijar la referencia para el resto del país. "Esta oferta no ha sido aceptada, pero eso no significa que las provincias no puedan seguir avanzando", aclaró.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, donde por primera vez en la negociación participó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. En tanto, por parte de los maestros asisten dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Fuente: Infobae