El intendente municipal de San Nicolás, Dr. Ismael Passaglia, participó de la ceremonia por el 107º aniversario del Rotary International, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal. En la oportunidad, los integrantes del Rotary hicieron efectiva la entrega de cuatro desfibriladores al Municipio de San Nicolás y dos al Municipio de Ramallo, con el objetivo de reforzar los cuidados cardiológicos en ambas ciudades.
Dicho acto se realizó en el marco del programa de integración formado por el Rotary Club San Nicolás y la Asociación de Cardiología del Norte de Buenos Aires que originó la constitución de un grupo llamado Arrhythmia Alliance San Nicolás. Esta entidad tiene como objetivo realizar encuestas, fichas y relevamientos acerca de la prevalencia de la muerte súbita; incentivar y fomentar la realización de campañas y capacitación en situación de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básica y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA); e incitar y promover la realización de ciudades cardio-asistida. Todos ello bajo las normas de la Federación Argentina de Cardiología, es decir, que tengan la capacitación en resucitación cardiopulmonar, manejo de desfibrilador externo automático y la capacitación y la realización técnica en actividad destinadas a prevenir y disminuir la incidencia de la muerte súbita de origen cardíaco. Referentes de la Federación aseguraron que la ciudad de San Nicolás y Ramallo tienen decisión política lo que permite que estas acciones se desarrollen y sirvan de ejemplo para otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Presidente de Arrhythmia Alliance Argentina, Dr. Jorge González Zuelgaray se refirió a la muerte súbita y señaló que “en la Argentina no hay realmente estadísticas confiables, hay aproximaciones no muy confiables. Pero estimamos que podrían ser entre 29.000, 30.000 muertes súbitas por año, es decir 80 casos por día” y que “más de la mitad son evitables”.
Haciendo uso de la palabra, el Intendente Dr. Ismael Passaglia agradeció a todos quienes intervinieron y pusieron su compromiso para que estos desfibriladores puedan estar a disposición de los vecinos de las ciudades de San Nicolás y Ramallo; y se comprometió a seguir trabajando para reforzar los cuidados en materia de salud en todas sus áreas, en beneficio de la comunidad nicoleña.
Además, anunció que se elevará al Concejo Deliberante un proyecto para instituir la enseñanza en los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, de cómo tomar el pulso y reconocer los síntomas de una posible falla cardíaca.
Por su parte, el Presidente del Rotary San Nicolás, Dr. Adolfo Suárez Erdaire agradeció a los rotarios por la permanente labor y compromiso, a Siderar por la contribución y a todos los que pusieron su esfuerzo para concretar este hecho tan importante para la ciudad, como es la creación del grupo Arrhythmia Alliance y la donación de los desfibriladores.
Los que fueron destinados a San Nicolás serán distribuidos probablemente entre la Universidad Tecnológica Nacional, la Terminal de Ómnibus, el Campito de la Virgen y el cuarto quedará a disposición de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social.
Asimismo, acordaron realizar reuniones semanales para definir los pasos a seguir para capacitar a la gente, concientizar a las empresas en la importancia de prevenir esta problemática y elaborar programas para las escuelas.