El Ciclo de Cine Latinoamericano que propone la Fundación Proa y que cuenta con el auspicio de Ternium Siderar abrió su serie con un film de hondo contenido emotivo y social. “Los colores de la montaña” cautivó al público que se dio cita en la Costanera, y que pudo disfrutar también de producciones nicoleñas.
En la primera de las tres noches que dura el ciclo, en el marco del Ciclo Cultural de Verano y con el apoyo de la Asociación Cultural Rumbo, dialogó con el público el productor de la película colombiana que ya cosechó lauros en distintos puntos del globo.
El Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium, Ing. Fernando Favaro, agradeció la presencia del público que ocupó la mayoría de las sillas dispuestas frente a la pantalla inflable, y que pudo disfrutar de una puesta técnica muy buena para ver cine al aire libre. Puso de manifiesto Favaro el interés de la empresa en la difusión de la cultura en las ciudades donde la empresa tiene presencia, y que viene repitiendo, en el caso del cine, con propuestas muy buenas y de acceso libre.
El encargado de presentar el film fue Guillermo Goldschmidt por Fundación Proa, que en diálogo con EL INFORMANTE dijo que “la selección de los filmes se hace con un equipo que revisa más de 6ª producciones independientes de Latinoamérica, y que han obtenido lauros y premios internacionales en los festivales más importantes de la especialidad”. Goldschmidt adelantaba que “Los colores de la Montaña” era un gran film y que descontaba “que el público iba poder apreciarlo y aplaudirlo”. Al término de la proyección Juan Pablo Tamayo en diálogo con el público dio detalles de la producción que encabezó. Y agradeció la oportunidad de presentarla en Argentina por primera vez a la Fundación Proa, y a la Ternium por elegir como escenario la vera del Río Paraná, del cual manifestó su admiración. Tamayo se explayó en anécdotas de la filmación, que fueron prologadas por el cineasta nicoleño Lucas Giuggia en representación de la Asociación Cultural Rumbo.
En su momento el Director de Cultura, José Petrucci, dio la bienvenida a las visitas y a la iniciativa de Ternium Siderar, pero especialmente le dedicó un párrafo a las producciones de cineastas locales. Reiteró el esfuerzo que lleva para los realizadores concretar sus proyectos, y consideró que fue una muy buena idea mostrar algunos d ellos durante el ciclo.
Antes de la proyección del fil central, se presentó el tráiler de una película pronto a estrenar, "El aire y la nostalgia", sobre la vida de César Bustos, fotógrafo, artista plástico y poeta. La película está dirigida por Sebastián Tambutto. Y luego se proyecto "Insanity", una interesante propuesta estética basada en dibujos, con un guión sin palabras y con interesante musicalización. La película fue dirigida por Tobías Lescano y Sebastián Tambutto
Después vino la proyección de “Los colores de la montaña”, un largometraje colombiano, rodado en escenarios naturales, que cuenta una sencilla historia de un niño, sus amigos, y su pelota, con un trasfondo social particular, convulsionado por las luchas de las guerrillas. Con una impecable imagen, el director pudo contar una historia emotiva alcanzando niveles de tensión que van del drama al humor, y redondean una gran película.
Este sábado la propuesta también adelantan los organizadores será importante. A partir de las 20.30 en la Costanera se proyectará “Las Malas Intenciones” con guión y dirección de la peruana Rosario García-Montero.
La parte de producciones locales será para el corto "Casa Tomada con dirección de Esteban Cossy
El domingo cerrará el Ciclo de Cine Latinoamericano el recientemente premiado con el Goya, “Un cuento chino” con guión y dirección de Sebastián Borensztein, y que cuenta en su elenco con Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana, Enric Rodríguez, Iván Romanelli.
Además del corto nicoleño " Muerto sin dueño ", del director Nicolás Ballistreri.
Con entrada libre y gratuita, presentado técnicamente de manera impecable, el Ciclo de Cine Latinoamericano es una oferta imperdible, ni siquiera si las condiciones del tiempo fueran adversas, ya que se realizaría en el Auditorio Municipal.
Foto 1: La pantalla y el sonido son ideales para el marco que le pone la Costanera al Ciclo.
Foto 2: El Ing. Fernando Favaro destacó la propuesta cultural que auspicia Ternium Siderar.
Foto 3: Juan Pablo Tamayo, José Petrucci y Guillermo Goldschmidt